"¿Tienes hijos?": La pregunta ilegal que siguen soportando las mujeres en las entrevistas de trabajo

  • Mar García, periodista en paro, comparte la tensa entrevista de trabajo en la que le preguntan si tiene hijos

  • Las preguntas de índole personal relacionadas con el sexo, la religión, la vida persona, o la política, son ilegales en las entrevistas de trabajo

  • Mar García sabe que ha perdido otra oportunidad de trabajar pero "debía contralo porque lo que no se nombra no existe”

¿Tienes niños? Esta pregunta se la siguen haciendo a las mujeres muchas veces en las entrevistas de trabajo. Es lo que le ha pasado Mar García, periodista, que ha compartido en redes la parte de la conversación que entra en asuntos personales. Como ella misma señala en la entrevista esta pregunta es ilegal. Mar ya no espera que la llamen, pero sentía que tenía que denunciarlo: “Lo que no se nombra no existe”.

Y este asunto existe y mucho más de lo que se podría pensar. Tras compartir su experiencia son muchas las mujeres que le han escrito a Mar García diciéndole que a ellas también les ha pasado. Algunas ni siquiera sabían que era ilegal hacer esta pregunta en una entrevista de trabajo.

Mar García explica a Informativos Telecinco que un día antes de esta conversación la llamaron para una primera toma de contacto y aunque la conversación fue “más normal” ya hubo algunos detalles que le hicieron ser suspicaz. Por eso decidió grabar la segunda conversación.

La entrevista de trabajo fluía con normalidad hasta que le preguntaron si tenía hijos. Mar no respondió y la entrevistadora le dice que “le ha mandado a freír patatas”. Ante la insistencia de la empleadora, Mar le señala que es ilegal hacer estas preguntas en entrevistas de trabajo.

Por qué es ilegal preguntar en una entrevista de trabajo si tienes hijos

Hacer preguntas personales en una entrevista de trabajo es ilegal –seas hombre o mujer- porque viene recogido en el artículo 14 de la Constitución, que dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Igualmente, el Estatuto de los trabajadores en su artículo 17 hace referencia a la no discriminación en las relaciones laborales. “Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que den lugar en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, a situaciones de discriminación directa o indirecta desfavorables por razón de edad o discapacidad o a situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación o condición sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa y lengua dentro del Estado español”.

Por eso en una entrevista de trabajo no te pueden preguntar si estás casado, tienes familia, de que religión eres, sobre tu salud o a quien votas en unas elecciones, entre otras muchas cuestiones.

A la entrevistadora de Mar García le había gustado mucho su currículo aunque ahora Mar ya no espera que la llamen. “Si nosotras cedemos en este tipo de cuestiones… perdemos todas las mujeres. Lo que me ha pasado a mí no es un hecho aislado. Debía contralo porque lo que no se nombra no existe”, sentencia.

En cualquier caso, si una empresa se salta la legalidad antes de que una persona empiece a trabajar cabe preguntarse ¿en qué condiciones habrá que trabajar?.

Temas