¿Cuánto tiempo debes pasar dentro de una tienda estas Navidades para no contagiarte de covid?
Una experta recomienda no pasar en una tienda más de 15 minutos
Yardley: “Cuánto menos tiempo pases allí, más seguro estarás”
La profesora Lucy Yardley, asesora del Gobierno británico, recomienda no pasar dentro de una tienda más de 15 minutos estas Navidades para evitar contagiarse de coronavirus. “Cuánto menos tiempo pases allí, más seguro estarás”, ha señalado la experta.
La miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias ( SAGE ) ha explicado que ni en los ‘lugares seguros de covid’ uno está 100% libre de contagiarse. Yardley, aunque recomienda no estar en una tienda más de 15 minutos, señala que si la gente lleva mascarilla y mantiene la distancia social ir de compras no es la actividad más arriesgada.
MÁS
La experta señala 15 minutos porque es el tiempo que maneja para incluir a alguien en el proceso de rastreo de contactos. “La mayoría de nosotros" no necesitaríamos más tiempo que eso en una tienda y "cuanto menos tiempo pases allí, más seguro estarás", ha afirmado.
Las tiendas británicas de producto no esenciales van a estar cerradas cuatro semanas. El próximo 2 de diciembre podrán abrir en toda Inglaterra. Los pequeños comerciantes esperan que las compras navideñas les den un respiro a sus negocios.
En declaraciones a Times Radio, la profesora Yardley ha insistido en que en ningún sitio uno está 100% a salvo del coronavirus pero admite que si se usa mascarilla, se ventila adecuadamente, se mantienen dos metros de distancia y se minimiza el tiempo en el interior, los riesgos se minimizan.
La profesora Yardley explica que para considerarse contacto de riesgo se debe haber estado al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia de un infectado. Por eso ella recomienda no estar en la tienda más de ese tiempo.
Pero advierte de que: "Si estas cerca de alguien y resulta que te respira o tose, no se necesitan 15 minutos para contraer el virus".
Nuevas normas en los bares
Las declaraciones de la experta llegan después de que Downing Street enfrente críticas por insistir en que los bebedores deben abandonar los pubs y restaurantes tan pronto como hayan terminado de comer, siguiendo las nuevas restricciones. La norma establece que los bares, bajo el nivel 2 de alerta, solo podrán servir alcohol si se acompaña de una comida abundante.
Esta nueva norma, ha enfadado y mucho al sector de la hostelería británico, que considera que son muy pocos los contagios que se dan en los bares. Puede que las declaraciones de la experta sobre las compras navideñas tampoco hagan mucha gracia a los comerciantes.