Detectar el virus del papiloma humano en casa ya es posible. Los Laboratorios Neumann han desarrollado un test que permite conocer si una persona está infectada sin necesidad de acudir al ginecólogo.
Según los resultados, esta prueba ofrece un 95 por ciento de localización de lesiones precancerosas de cuello uterino, frente al 50-70 por ciento de la citología.
Esta nueva prueba, denominada 'Easy HPV Test', "facilita el diagnóstico precoz". "La mujer se lo puede realizar a sí misma en casa, de forma fácil y discreta", ha explicado la ginecóloga África Rebollo. "Es tanto accesible como asequible. Se puede realizar la prueba de forma cómoda, fácil, rápida y en la privacidad de los hogares", ha asegurado el director general de Laboratorios Neumann, Miklós Nyíri.
Según la compañía, el test detecta hasta 14 tipos de VPH de los 130 conocidos a través de una muestra vaginal. Su precio es de 79 euros, y no se prevé que sea incluido próximamente en la sanidad pública.
El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo tumor más frecuente en mujeres después del de mama. En España, se diagnostican unos 2.100 casos anuales de cáncer de cuello uterino. De ellas, 550 fallecen por un diagnóstico tardío de la enfermedad. El 47 por ciento de las mujeres con este tipo de tumor se detecta antes de los 35 años.
En la mayoría de los casos, se transmite por vía sexual y puede ser asintomático durante mucho tiempo.