Europa vende los test de antígenos más baratos y en supermercados
Los test de antígenos en España están a la venta entre 5 y 10 euros dependiendo de las farmacias
Los farmacéuticos denuncian que los test de antígenos viene muy subidos de precio desde origen
En Europa países como Alemania, Francia, Italia o el Reunido Unido lo distribuyen gratis a sus ciudadanos
El precio de los test de antígenos se ha situado en el centro de la batalla política en España. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo han creado una verdadera psicosis entre los ciudadanos para garantizarse unas reuniones familiares libres de covid-19. Las colas en las farmacias y ambulatorios han sacado a la luz el alto precio de estas pruebas y la falta de existencias para abastecer la alta demanda. Fuera de España, algunos países han aprobado la distribución su gratuita a la población incluso en supermercados.
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha detectado una variación de hasta un 102 por ciento de los precios de los autotests de antígenos en farmacias, tras realizar un estudio este mismo miércoles en un total de 150 farmacias en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria.
MÁS
De 5 a 10 euros, los precios dispares de los test de antígenos
Según esta organización, en Sevilla solo quedaban unidades en una de las 30 farmacias encuestadas (a 6,50 euros); al igual que en Madrid, donde la única farmacia en la que hubo disponibilidad fue a un precio de 8 euros; en Barcelona, en cambio, no quedaban en ninguna de las 30 encuestadas; en Valencia, solo en 2, a un precio de 7 y 10 euros; y, en Vitoria, solo quedaban tests en una, a un precio de 4,95 euros.
El portavoz de Facua asegura que "los precios están inflándose, y esto no es responsabilidad exclusiva de los farmacéuticos, sino que el sector de fabricación de estos productos, o de importación y distribución en el ámbito mayorista, está incrementando los precios, algo similar a lo que ocurrió con las mascarillas al inicio de la pandemia".
Los farmacéuticos aseguran que los precios ya vienen inflados desde origen. Francisco Criado, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Málaga y de oficina de farmacia, así como vicesecretario del colectivo, ha aclarado que el precio se ha elevado porque viene "prácticamente doblado" de origen debido a esta gran demanda. Es decir, las suministradoras de estas pruebas autodiagnósticas han incrementado el precio que deben pagar las farmacias y, por ende, se repercute en los usuarios.
En este sentido, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el precio de los test de antígenos no está fijado como sí lo está ya el de las mascarillas, "y a lo mejor alguien puntual puede que lo suba más pero ya vienen subidos de origen, casi doblados".
Europa prefiere ofrecerlos gratis y también en los supermercados
En Europa, la venta de las pruebas anticovid está más avanzada. Alemania, por ejemplo las distribuye gratuitamente a su población una vez por semana y es posible encontrarlas también en los supermercados. La amplia oferta de este producto ha hecho que su precio haya bajado hasta situarse algo por encima de los cincuenta céntimos de euro.
Algo similar ocurre en Portugal dónde, al igual que en Alemania es posible encontrar los test de antígenos en los supermercados a precios ligeramente por encima de los dos euros.
Igual ocurre en el Reino Unido. Allí, cada ciudadano tiene derecho a dos pruebas de antígenos a la semana completamente gratis en las farmacias.
En el caso contrario está Francia dónde se penaliza a los no vacunados imponiéndoles un precio de venta de las pruebas de 22 euros. Para los ciudadanos vacunados, el precio de los test es de unos seis euros y también se pueden comprar en los supermercados.
En España, a la caza de uno y pagando
Con la nochevieja a la vuelta de la esquina vuelven las colas a las farmacias y el desabastecimiento. La fiebre de estas pruebas rápidas se desata para estar algo más seguros. En Madrid colas, donde es casi imposible hacerse con uno de los suministrados por la comunidad, solo han llegado uno de cada 4. En Castellolí en Barcelona, su ayuntamiento ha optado por dedicar el dinero de las fiestas suspendidas, a la prevención. Son test de saliva, otras de las opciones especialmente demandadas con ómicron. Y que han hecho que las farmacias de muchas comunidades se queden sin ellos. Pero aun no hay evidencia científica probada de la mayor idoneidad de los test de saliva sobre los nasofaríngeos con esta variante.