La Comunidad de Madrid ya ha habilitado desde este lunes a farmacias y clínicas dentales para que realicen test de antígenos. Los centros están ahora a la espera de que desde la Consejería de Sanidad les deriven los pacientes así como el material para la realización de las pruebas y los epis de protección.
Por el momento, medio centenar de estos centros ya se han adherido a esta iniciativa después de que la Comunidad haya esperando desde hace tres meses la del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19 .
A partir de este lunes, las farmacias madrileñas habilitadas comenzarán a recibir a pacientes asintomáticos de Covid para hacerles el test cuando se los derive Salud Pública a través de los Centros de Atención Primaria.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha señalado en declaraciones a Europa Press que rondan las 50 farmacias que están preparadas en el municipio de Madrid y que otras diez o quince farmacias de distintos municipios, entre ellas rurales, están pendientes de autorización.
"Poco a poco todas las demás farmacias nos iremos sumando, tanto las farmacias pequeñas, como las farmacias grandes", ha apuntado González, quien ha calculado que hay "más de cien" interesadas. González ha señalado que han solicitado la autorización para sumarse a este plan otras diez o quince farmacias de distintos municipios, entre ellas rurales.
El presidente del COFM ha destacado que con la habilitación de las farmacias para la realización de los test de antígenos, los ciudadanos van a tener "más puntos" a los que acudir, a parte de los dispositivos establecidos por Salud Pública para los cribados poblacionales.
González ha incidido en que los farmacéuticos han superado un proceso de formación y han acondicionado sus farmacias, y ha solicitado que se autorice la venta al público de los test rápidos, que en estos momentos ya se pueden adquirir a través de Internet.
Desde Adefarma, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, su presidente, Cristóbal López de la Manzanera, confía en que "en los próximos días aumenten las farmacias que se adscriban a este proceso" aunque reconoce que en principio no han sido tantas como se esperaba.
Zapatero ha indicado que hasta el momento les constan "decenas" de establecimientos que han optado por participar de forma voluntaria en el programa.
"En este contexto de la pandemia en Madrid, los cribados poblacionales de la forma más masiva posible y continuada en el tiempo, van a ser una herramienta muy buena para controlar la situación", ha aseverado.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las farmacias y las clínicas dentales comenzarían a hacer test de antígenos de coronavirus a partir del 1 de febrero, tras la firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región para poner en marcha la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales; la primera autonomía en hacerlo.
Los test de antígenos en farmacias fueron uno de los frentes de choque entre el Gobierno central y el regional. Finalmente el Ministerio de Sanidad cedió a la realización de test en estos establecimientos para cribados masivos coordinados por la Dirección General de Salud Pública el 31 de diciembre.
En una carta a la Comunidad de Madrid indicó que "solo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados".
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, explicó que la idea es empezar esta semana e ir de forma progresiva. Según dijo, el pasado viernes hasta el momento les constan "decenas" de establecimientos que han optado por participar de forma voluntaria en el programa.
"En este contexto de la pandemia en Madrid, los cribados poblacionales de la forma más masiva posible y continuada en el tiempo, van a ser una herramienta muy buena para controlar la situación", aseveró entonces.