Hará falta un tercer pinchazo de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNtech nueve meses después de la segunda administración para consolidar la inmunidad contra el virus de la pandemia covid-19, según ha confirmado este miércoles Ugur Sahin, cofundador de BioNtech.
Los fabricantes del suero reconocen que la capacidad de protección de su suero decrece con el paso de los días y a los seis meses ya no es del 95 por ciento sino del 91. Ocho meses más tarde decae la calidad antagónica de los anticuerpos generados gracias a la vacuna.
Por eso es importante esa tercera dosis que elevará de nuevo la protección hasta casi el ciento por ciento de efectividad.
Pero no solo hará falta esta dosis adicional a los nueve meses. Cuando haya pasado un año y así de forma sucesiva habrá que volver a inyectar otra más como ocurre actualmente con el virus de la gripe.
Sahin confía en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer sea "efectiva" también contra la variante india.
"Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", indicó Sahin en un encuentro virtual con representantes de medios extranjeros en Alemania.
"Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india", añadió, respecto a esta mutación, mucho más agresiva que las anteriormente detectadas. Hasta ahora, insistió, su vacuna había mostrado su efectividad "en prácticamente todas" las mutaciones conocidas.
Sahin, quien dirige BioNTech junto a su esposa y asimismo científica Özlem Türeci, advirtió de que, en cualquier caso, la máxima efectividad de su fármaco -un 97 %- no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis.