La Fiscalía de Huelva abre una investigación sobre abusos sexuales a temporeras de la fresa

Informativos Telecinco / Agencias 26/05/2018 16:47

El portal de noticias BuzzFeed aseguraba en esa información que 28 mujeres declararon haber sido acosadas sexualmente o violadas por sus superiores durante campañas de la fresa y el tomate y que 50 habían sufrido violencia física o habían recibido amenazas.

BuzzFeed entrevistó a más de 100 mujeres y todas declararon haber sufrido abusos verbales, insultos y humillaciones por parte de sus superiores. Solo unas pocas lo denunciaron a la policía. Ninguno de los supuestos agresores ha sido condenado. Además, asegura que en España, durante la época de cosecha, se produce un incremento en el número de abortos. Las trabajadoras sociales sospechan que podría tratarse de un indicador de los abusos.

Tras la publicación de esta investigación periodística, la Fiscalía ha recibido la documentación remitida por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, por lo que de manera inmediata se abrieron las correspondientes diligencias de investigación.

Este mismo jueves la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, aseguró en sede parlamentaria que la administración regional había remitido a la Fiscalía la información recapitulada sobre posibles casos de abuso sexual a temporeras en la campaña de la fresa de Huelva. Además, también indicó que su departamento daría traslado de esa información al Gobierno porque, a su juicio, la importancia de esta situación requiere de "cooperación institucional".

De otro lado, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) elevó también escrito al Fiscal Jefe de la Audiencia de Huelva, en representación de las principales organizaciones, asociaciones profesionales y la totalidad de empresas productoras y comercializadoras que operan en el sector de la Fresa en Huelva, para que investigue posibles casos de abuso sexual a temporeras de la campaña agrícola. Asimismo, solicitó a la Fiscalía y a la administración urgencia en las actuaciones para esclarecer esta situación.