La cifra de fallecidos como consecuencia del temporal Gloria es ya de nueve muertos confirmados, a la espera de incluir en la fatídica lista al hombre encontrado el lunes muerto en Moixent (Valencia), lo que elevaría esta a nueve fallecidos. Al hombre le encontraron tendido sobre la nieve cerca de su vivienda. A la espera de su autopsia para determina su murió de hipotermia provocada por el temporal, lo que parece más probable, oficialmente los muertos son ocho.
Un balance trágico que se ha convertido en un recordatorio del cambio climático y de una realidad: en el delta del Ebro, advierten los expertos, el mar exige lo que considera suyo. Habrá que estudiar seriamente cómo evitar que la costa mediterránea se convierta en un caos porque los temporales no van a remitir, muy al contrario.
Entre los fallecidos se encuentra un indigente de 49 años que fallecía en la madrugada de este miércoles con síntomas de hipotermia en Carcaixent (Valencia). Una mujer también perdía la vida hoy cuando un edificio se ha desplomado en Alcoi (Alicante). A la lista hay que sumar un hombre que murió el pasado lunes cuando dormía en un parque de Almería y que finalmente se ha confirmado que murió por hipotermia.
Un agricultor también fallecía en Níjar (Almería), tras quedar atrapado en el interior de su invernadero durante el temporal de granizo y un hombre de 67 años, que salió el pasado lunes de Benidorm en dirección a una caseta de aperos de su propiedad, en el término municipal de Callosa d'En Sarrià (Alicante) perdía también la vida. Las autoridades siguen advirtiendo del peligro de salir de casa en muchas zonas.
A estas cinco víctimas mortales hay que sumar otras cuatro que se han producido a lo largo del temporal por sendos accidentes. Un hombre era atropellado el pasado domingo cuando colocaba las cadenas a su coche en Asturias; otro hombre de 63 años falleció el mismo día en Pedro Bernardo (Ávila) al ser golpeado en la cabeza por una teja de su propia casa.
El último fallecido confirmado por los servicios de emergrencias de Cataluña, un hombre ha muerto en el Puerto de Palamós al caer al mar. La primera víctima mortal por el temporal 'Gloria' en Cataluña.
También siguen en vilo las familias de las cuatro personas desaparecidas. El primero es un marino que habría caído al mar en el Puerto de Palamós (Girona) mientras intentaba amarrar un barco. En Ibiza, la Guardia Civil busca a dos personas: un británico de 25 años desaparecido en la localidad de Portinatx y a un hombre de 41 años en la cala Sant Vicent. También se busca a un hombre que practicaba barranquismo en el torrent de Sa Mora, entre las localidades mallorquinas de Sóller y Fornalutx. La búsqueda de estos tres últimos se ha aplazado por la caída de la noche.