Crean tejidos impresos 3D con las funciones para alimentar órganos humanos
Los bioingenierosde las universidades de Washintong y Rice (Texas) en Estados Unidos han fabricado mediante impresión 3D con hidrogel un saco que imita un pulmón humano. Y en torno a él han conseguido por primera vez la fabricación de una red vascular capaz de transportar los fluidos para alimentar el órgano. Es lo más cerca que se ha llegado de fabricar el complejo entramado de vasos que llevan sangre, oxígeno, linfa, los fluidos que permiten funcionalidad, vida a un órgano.
El trabajo, publicado en la revista Science, describe la nueva técnica utilizada para conseguir reproducir la red vascular, utilizando como ingrediente un colorante alimentario muy común, la tartrazina, que da tono amarillo a muchos alimentos. La ingeniría de tejidos ha logrado un paso de gigante, al superar, en principio, uno de los obstáculos para lograr órganos y tejidos humanos para trasplante.
El trabajo abre una nueva expectativa. Pero la impresión 3D es ya una realidad incluso en la clínica. Se reparan huesos y tejidos destruídos por traumatismos en cirugía maxilofacial. Se recrean tejidos ý órganos dañados por el cáncer para una cirugía de precisión. Se hacen prótesis de nariz, oreja, manos. Y utlizando células humanas, por bioimpresión, se ha logrado el prirmer corazón completo, mini, pero con arterias ventrículos y aurículas. La ciencia española ha creado una impresora para obtener piel humana de uso en quemaduras y heridas profundas. Es e futuro: imprimir órganos compatibles con células de cada paciente.
TE PUEDE INTERESAR:
- Logran frenar la transmisión del Sida con antirretrovirales
- Científicos de Stanford dan un paso más hacia el tratamiento de cáncer personalizado
- Ghana, el primer país con un reparto de vacunas en drones