En el taller donde supervivientes de trata crearon el vestido que lució la Reina Letizia
Este taller sirve como parte del trabajo de recuperación de estas mujeres
La Reina Letizia sorprendió con un vestido diseñado por este taller
España es el primer país de la Unión Europea en demandar servicios sexuales
La Reina Letizia sorprendió a todos el pasado miércoles en un acto al llevar un vestido que lanzaba todo un mensaje reivindicativo. Se trata de un diseño de la primera colección de ropa realizada por 12 supervivientes de la trata de mujeres.
Hoy, Informativos Telecinco ha estado en el taller textil de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, donde se confeccionan estas prendas como parte del trabajo de recuperación de estas mujeres.
MÁS
Juicio parricidio Godella. Los golpes recibidos por Amiel, con tres añitos, similares a caer de un quinto piso
La carta del portavoz de la familia de Anna y Olivia a Tomás Gimeno: "Eres dueño de tu vida, pero de ninguna otra vida más"
Las cámaras de un bar desmienten la versión de la mujer que le cortó el pene a un hombre
La verdadera historia de estas mujeres no la conoceremos nunca. Les han arrebatado la libertad y la dignidad de tal forma que difícilmente podrán hablar de ello sin miedo. Aún fuera de la trata se sienten en constante peligro y las asociaciones y entidades que las ayudan también son perseguidas por victimarios mafias y proxenetas.
España es el primer país de la Unión Europea en demandar servicios sexuales. Solo en la Comunidad de Madrid existen casi 500 lugares clandestinos en los que se explota a mujeres que no saben ni dónde se encuentran.
La solución pasa por la detección, la ayuda, la formación y la inserción laboral. Esta última, por ejemplo, en un taller textil como este. Pero lo que urge es la persecución y condena de los culpables desde las instituciones, por la abolición de la explotación sexual.
El IAM impulsa un cuaderno dedicado a la prostitución y trata de blancas
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado el último número de la colección 'Cuadernos para la salud de las mujeres', titulado 'Prostitución y trata con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes', en el que se analizan las consecuencias sanitarias a las que se someten las víctimas de explotación sexual.
En él, destacan las secuelas físicas, psicológicas, sexuales y reproductivas, producto de la "mayor violencia y desprotección en las prácticas sexuales" a las que se enfrentan a diario, según ha expresado la institución en un comunicado.
El proyecto arrancó en mayo de 2019, según ha expresado este viernes la asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, que, además, ha apuntado que se ha abordado "desde una perspectiva de género, temáticas como la conciliación, el dolor crónico, la violencia machista o la salud mental y, hoy, culmina con el número sobre la trata con fines de explotación sexual".
Durante la presentación, ha reivindicado que "la violencia contra las mujeres y las niñas es una clara violación de los Derechos Humanos en todo el mundo". Así, el objetivo de este cuaderno nace de la preocupación del IAM por "las múltiples violencias que sufren", ya que sostiene que también son víctimas de más embarazos y abortos. "Queremos visibilizar la violencia contra los derechos sexuales, distintas formas de explotación sexual y la trata", ha subrayado.
Además, en un comunicado, el IAM se ha referido a los datos de la última memoria de la Fiscalía General del Estado de 2019 y ha remarcado que 1.174 mujeres y 127 adolescentes menores de edad ejercían la prostitución en España, con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años. En su mayoría, proceden de América Latina, África subsahariana, Asia y Europa del Este.