El doctor Ángel Ruiz-Valdepeñas, que ejercía en el hospital de Formentera y que cobró relevancia por sus manifestaciones de corte negacionistas de la pandemia de covid-19 en una manifestación celebrada en Madrid, ha sido suspendido de colegiación y, por tanto, del ejercicio de su profesión durante seis años, así como multado con 16.660 euros.
El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) notificó al médico Ángel Ruiz-Valdepeñas la resolución del expediente disciplinario abierto contra él por vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.
La Junta de Gobierno del COMIB, reunida en sesión plenaria el 27 de enero de 2021, resolvió acordar por unanimidad la sanción al médico Ángel Ruiz-Valdepeñas Herrero, consistente en la suspensión del ejercicio profesional durante 72 meses (seis años) y una multa de 240 cuotas colegiales (a razón de 69,72 euros cada una).
"El distanciamiento y la mascarilla son hoy desproporcionados", manifestaba el médico en una entrevista concedida en junio de 2020 a Diario de Mallorca, en la que sostenía que "el término conspiranoico fue diseñado por los servicios secretos de Estados Unidos para desprestigiar a quienes tratan de saber qué hay más allá" y declaraba que no se vacunaría "ni a punta de pistola".
El instructor del expediente, el vicepresidente colegial Carles Recasens, explicó que aunque su resolución se comunicó a la Junta de Gobierno del COMIB a finales del pasado mes de enero, no pudo hacerse lo mismo con el médico sancionado al no responder este a las comunicaciones enviadas al domicilio que tenían registrado en la sede colegial.
Aunque al médico sancionado se le ofreció la posibilidad de explicar por qué había actuado así, el doctor Recasens señaló que declinó hacerlo. Tras justificar la elevada sanción en que había vulnerado hasta doce artículos del código deontológico colegial, Recasens también dijo no tener noticias de ninguna sanción mayor anteriormente impuesta por el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares.
Ruiz-Valdepeñas quedará inhabilitado para incorporarse a cualquier otro Colegio Médico mientras la sanción esté vigente, recoge la resolución colegial, difundida por Europa Press. Además, esta resolución será comunicada a las autoridades sanitarias y gubernamentales correspondientes.
La Junta de Gobierno del Colegio balear aprobó la sanción por unanimidad. La sanción no es firme y contra ella cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes.