El Supremo da luz verde a exhumar a Franco y rechaza que se entierre en la Almudena. Se resuelve así la polémica, según adelantó el diario El Mundo. El Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo fijó para el 10 de junio la fecha de la exhumación y el traslado de los restos al cementerio de El Pardo Mingorrubio, pero el Supremo paralizó cautelarmente este acuerdo hasta su pronunciamiento sobre el fondo del asunto tras recibir cuatro recursos, entre ellos, el de la familia. Los magistrados justificaron su decisión en la necesidad de evitar el perjuicio que se causaría a los recurrentes y al propio Estado si, una vez exhumados los restos, la justicia acordara devolverlos al Valle.
La sentencia del Supremo es directamente ejecutable por sí misma, por lo que al margen del recurso que se pueda interponer ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno, aunque esté en funciones, no tiene ya ningún obstáculo legal que le impida llevar a cabo una de las "promesas estrellas" durante la anterior legislatura.
La Sala de lo Contencioso-Administrtivo del Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Este recurso ha sido rechazado en su totalidad.
El alto tribunal ha dado a conocer hoy solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le ha supuesto una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala. Los Franco se oponen y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produzca en la Catedral de la Almudena, donde compraron una cripta.
El Gobierno intentará exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y enterrarlos de nuevo en el panteón del cementerio de El Pardo Mingorrubio donde yace su esposa "antes de la campaña electoral", ha anunciado este martes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Calvo ha subrayado la importancia de que el Tribunal Supremo, con su decisión de este martes, tomada por unanimidad, haya dado "la razón" al procedimiento iniciado por el Gobierno para exhumar a Franco y que se topó con una oposición férrea por parte de la familia, que emprendió una batalla legal que ha perdido en el Supremo.
La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido preguntada al respecto durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid y se ha limitado a echar balones fuera. A su juicio, "se está atacando a una familia" y defiende que puedan "enterrar a sus muertos donde quieran". Considera que se ha estado utilizado la exhumación "de manera partidista", haciendo referencia a la lucha a ultranza del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar sus restos del mausoleo.
Santiago Abascal ha evitado criticar al Alto Tribunal asegurando que "da igual que sea legal o no la intención del Gobierno" y ha centrado sus ataques en el PSOE por querer "profanar tumbas". "Estaremos siempre en contra de desenterrar muertos y odios del pasado", escribe el líder de la formación de derechas que considera la decisión un acto de "propaganda electoral" dentro de la "campaña socialista".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Supremo de avalar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo: "Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española". En un mensaje en redes sociales, Sánchez ha destacado que la "determinación" del Ejecutivo para "reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo" ha guiado siempre su acción de Gobierno.