Según ha informado este cuerpo policial en una nota de prensa, se ha llevado a cabo una operación internacional con la colaboración de la Policía Nacional, el Homeland Security Investigation (HIS) de Estados Unidos y la Policía de Guatemala, que se ha saldado con la detención de dos hombres que ciberacosaban a decenas de jóvenes en todo el mundo.
Los dos arrestados contactaban con los menores a través de Internet desde Guatemala y, tras ganarse su confianza, les solicitaban material pornográfico de sí mismos. Con el paso del tiempo, los jóvenes debían enviar imágenes cada vez más explícitas. Esta situación les provocaba "un estado de ansiedad y una presión" que llevó a uno de ellos a manifestar su intención de quitarse la vida. La Policía Nacional actuó de urgencia y localizó a este menor en una localidad catalana para evitar su suicidio.
La investigación comenzó en septiembre de 2017, cuando el HIS localizó una comunicación entre un menor de edad y un peligroso acosador sexual en la que la víctima manifestaba su intención de suicidarse por la presión a la que estaba siendo sometido. Los agentes norteamericanos detectaron que el presunto autor residía en Guatemala y comunicaron el hecho a las autoridades de ese país.
Posteriormente, los agentes de la Policía Nacional especializados en ciberdelincuencia recibían una comunicación urgente desde la Fiscalía que investiga los delitos contra los menores de edad en Guatemala. La víctima que pretendía acabar con su vida residía en España y era necesaria su "urgente localización". Tras rápidas gestiones, en pocas horas se averiguó la identidad del menor y que residía en una localidad de Cataluña.
“Comportamiento anormal”
Los policías se trasladaron hasta la zona y realizaron un "minucioso trabajo a pie de calle" hasta lograr su localización y así evitar su suicidio. La madre del menor manifestó a los agentes que había notado un "comportamiento anormal" en su hijo si bien no sabía que fuera tan grave el problema que tenía.
Ese mismo día, y tras poner en protección al menor, se informaba a la Fiscalía de Guatemala de la veracidad de los hechos. En ese país se procedió a la entrada y registro del domicilio del presunto acosador sexual.
Huida y detención meses después
Durante este, se comprobó que en realidad existían dos acosadores distintos, aunque ambos huyeron ante la presencia policial. En el interior de la vivienda se descubrió la existencia de varias decenas de víctimas en varios países del mundo.
Meses después, el menor volvió a ser acosado sexualmente a través de Internet. La vigilancia familiar propició que comunicaran el hecho rápidamente a los especialistas españoles que, a su vez, remitieron la información a la Policía de Guatemala al tratarse de los mismos individuos. En esta ocasión, fueron localizados y detenidos en el país centroamericano, en el que ha sido decretado su ingreso en prisión.
Consejos de la Policía contra el ciberacoso
La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser víctimas de 'grooming' y otros delitos. Entre esos consejos cabe destacar: no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, ni siquiera con personas cercanas a su entorno social; desconfiar de desconocidos; mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos; y no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación.
El 'sexting' se ha multiplicado por cuatro entre los adolescentes