Varios productos han subido de precio a lo largo de la pandemia de coronavirus en España. Poco a poco, hemos podido observar en nuestras visitas al supermercado cómo el valor de algunos alimentos subía progresivamente.
Ahroa, la Organización de Consumidores y Usuarios ha informado sobre cuál es el alimento que más se ha encarecido. Hablamos de la naranja. Es cierto que el precio de otros productos también se ha incrementado notablemente, como es el caso de las patatas, pero la naranja es lo que más ha subido.
Si el año pasado el precio del kilo rondaba los 23 céntimos, ahora ha alcanzado los 41. Esto supone un aumento de casi el cien por cien, concretamente de un 82%. Esto se debe, entre otras cosas, al aumento de su demanda.
Por su parte, la Aecoc, asociación de fabricantes y distribuidores, asegura que una de las causas por las que se han dado estas subidas es la falta de mano de obra, lo que ha supuesto altas dificultades en muchos casos a la hora de recolectar.
No obstante, no son los agricultores quienes se están viendo más beneficiados con estas subidas. Muchos contratos con intermediarios ya estaban firmados antes de la pandemia. Del 80% de subida de las naranjas, solo estarían percibiendo un 20%.