La confesión de un famoso TikToker reconociendo haberse quitado el preservativo sin el consentimiento de su pareja ha levantado una ola de indignación social por una práctica que la nueva Ley de libertad sexual pasará de calificarlo como abuso a convertirlo en agresión sexual. ¿Pero en qué consiste este engaño conocido también como 'stealthing', por su denominación en inglés?
Los especialistas describen el 'stealthing' como una práctica usada especialmente por población joven y sexualmente activa consistente en quitarse el condón durante el acto sexual sin haberlo acordado con la pareja.
Se trata de un comportamiento que expone a las víctimas a un verdadero riesgo de embarazo o enfermedades de transmisión sexual.
Ya el propio nombre 'stealthing' que en inglés viene a significar 'sigilosamente', ha sido muy polémico al considerar una parte que se está banalizando una práctica peligrosa que para otras muchas personas, incluidas la víctimas, está más cerca de ser una violación.
Las sentencias que han sido dictadas en España contra este tipo de práctica lo califican como una "modificación unilateral y clandestina de las condiciones en que se había prestado el consentimiento", un tipo de delito encuadrado en la categoría de abuso sexual, del artículo 181.1 del Código Penal, y lesiones del 147.1, del mismo Código.
Las sentencias también evidencian que se trata de un ataque a la libertad sexual de la víctima en el que falta el consentimiento de la misma.
Tras hacerse público el vídeo de Naim Darrechi, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha informado de que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones de este 'influencer' mallorquín.
La ministra ha mostrado su preocupación por "el hecho de que se esté promoviendo entre la juventud la práctica denominada 'stealthing', consistente en quitarse el preservativo durante una relación sexual sin consentimiento de la mujer, que en España ya ha sido objeto de algunas sentencias condenatorias de Audiencias Provinciales".
En un mensaje en Twitter, Montero ha incidido en que "quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la Ley del sólo sí es sí lo reconocerá como agresión" y ha afirmado que "presumir ante 26 millones de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro".