En plena crisis del coronavirus, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha anunciado un gran hallazgo en el gran Templo de su ciudad más sagrada: Jerusalén. Se trata de un complejo habitacional construido hace 2000 años debajo del Muro de las Lamentaciones, el lugar de peregrinación por excelencia de la comunidad judía.
De hecho, quizá se haya descubierto en este momento en el que, por prevención sanitaria, la masa no acude al Muro para expiar sus culpas, siendo éste el mandato principal de la cultura judeocristiana.
No se sabe exactamente por qué fue construida esta cámara subterránea pero, sin duda, debió ser un espacio importante dada su cercanía al emblemático templo. Se trata de un sistema de tres habitaciones escarbadas en roca, con distintos niveles de altura y unidas por escaleras, según han detallado los arqueólogos que dirigen las excavaciones.
Como se aprecia en las fotos que se han publicado los mismos, no se trata de una cámara pequeña, sino que los espacios son amplios y altos para estar bajo tierra: dos de las habitaciones miden alrededor de 2,5 por 2,5 metros y la tercera 2,5 por 4 metros y se especula con que podría ser el sótano de una casa o incluso un escondite de guerra. "Este hallazgo es único. Es la primera vez que se descubre un sistema subterráneo cerca del Muro de las Lamentaciones, y casi no se conocen sistemas similares de aquella época en la Ciudad Vieja", cita el comunicado de la Autoridad.
Dicho sistema a estaba tan bien surtido que se han encontrado marcos en las puertas,restos de estanterías y otros nichos de almacenaje, cerámica e, incluso, lámparas de aceite en buen estado y eso que la excavación todavía no ha terminado.