La soledad acecha al 40% de las personas mayores de 65 años
Informativos Telecinco
15/04/201918:24 h.'Soledad y riesgo de aislamiento social en las personas mayores', es el proyecto coordinado por el director científico del programa de Personas Mayores de La Caixa, Javier Yanguas, que ha investigado sobre la soledad que presentan las personas con edad superior a 65 años. Algunos de los encuestados han puesto de manifiesto que este problema es oculto y pertenece a la esfera privada, ya que la mayoría de las personas preguntadas no admiten públicamente padecer ningún síntoma similar.
Si delimitamos el proceso por edades, el 34,3% de los individuos de entre 20 y 39 años asumió padecer soledad emocional relacionada con la falta de relaciones significativas, y el 26,7%, soledad social refiriéndose al sentimiento de pertenencia a un grupo.
En el caso de las personas mayores de 65 años, el hecho se agrava y el 39,8% presenta soledad emocional, y el 29,1% soledad social. Peor cifra la aportada por mayores de 80 años donde el 48% presenta soledad emocional, y el 34,8% soledad social.
El estudio concluye que el riesgo de aislamiento de la red social de amigos es mayor cuanto más bajo es el nivel educativo; en concreto, las personas sin estudios tienen el 37% de riesgo de aislamiento social, mientras las personas con estudios superiores tienen el 6,6% de riesgo.
Los hombres pierden relaciones afectivas antes que las mujeres
El informe explica también que el riesgo de aislamiento por pérdida de la red social de amigos es superior en los hombres que en las mujeres, ya que en ellos empieza a aumentar entre los 40 y los 64 años, y en las mujeres, entre los 65 y los 79.
El objetivo del estudio ha sido examinar el grado de soledad de las personas mayores para aportar las principales medidas para evitarlo o disminuir su intensidad. Entre las soluciones viables se encuentra un fomento de las relaciones sociales, así como concienciar a la población del término soledad que podría ir en aumento en los próximos años debido a factores demográficos.