Un día después de ser declaradas BIC inmaterial, el césped del estadio fue el escenario elegido para homenajear a uno de los símbolos más importantes del patrimonio cultural valenciano: las bandas. Durante el evento se batieron un total de 10 Guinness World Records del ámbito musical. Todo un hito para la región gracias a sus agrupaciones musicales, el movimiento asociativo más relevante del país.
Respecto a la participación, 14.100 intérpretes y 427 bandas se congregaron en Mestalla para conseguir al unísono los 14 récords mundiales planteados. Además, 500 representantes de Guinness se distribuyeron por la cancha para verificar los registros. Previamente, 280 bandas desfilaron por los alrededores del campo de fútbol a lo largo de las rutas establecidas para perseguir el Guinness al mayor pasacalle. Arroz La Fallera estuvo presente como patrocinador del evento y se unió a los miles de concertistas para apoyarles durante la emocionante jornada.
Los músicos valencianos son de récord mundial, y al final de la noche sumaron un total de 10 récords del mundo: Guinness al mayor desfile de bandas de música de la historia, al mayor ensemble de saxofones, de corno inglés, de oboes, de trompas (superó el anterior Guinness por más de 500), de trompetas, de trombones (superó el último Guinness por más de 500), de bombardinos, de clarinetes (este récord superó al anterior por más de 3.200) y de percusión corporal (batió el anterior Guinness por más de 6.000). Las bandas de la región entraron en el Libro Guinness al conformar el concierto más numeroso de la historia por categorías de instrumentos, pero no pudieron batir el récord a la mayor banda del planeta.
Por otra parte, el espectáculo contó con las aclamadas actuaciones de Sole Giménez (que cantó con la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV), Cashalada, VaDeBo y Xarxa Teatre (con una espectacular puesta en escena y ‘Les fades de la música’).
En suma, la conmemoración del 50 aniversario de la FSMCV se ha cerrado con 13 Guinness musicales y un objetivo cumplido: que la Comunidad Valenciana sea ensalzada más allá de sus fronteras como una tierra de grandes músicos. A los 10 récords del mundo cosechados en Mestalla el sábado, se le añaden los tres Guinness obtenidos durante las pasadas semanas en los actos celebrados en Castellón y Alicante de la mano de los alumnos de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales: el Guinness al “mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo de música” y al “mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical” (en Castellón) y al batido en Alicante, el Guinness a la “mayor lección de música de la historia”.