Ha pasado más de un cuarto de siglo del secuestro de la farmacéutica de Olot, en Gerona. La noticia de su liberación después de casi 500 días cautiva en un espacio mínimo, fue seguida en toda España.
Seis personas fueron condenadas por unos hechos que marcaron para siempre a Maria Àngels Feliu. Le arrebataron más de 1 año y medio de su vida, permaneciendo secuestrada bajo unas condiciones infrahumanas.
Carles Porta ha escrito la historia de Maria Àngels ‘La Farmacéutica. 492 días secuestrada’.
Una historia que comienza cuando volvía de trabajar, los secuestradores la estaban esperando en el parquin, conocían todos sus movimientos. La ataron, amordazaron y se la llevaron.
Carles Porta asegura que “sobrevivir 16 meses, si lo hubiese pensado de antemano creo que se hubiese derrumbado, se dio cuenta cuando miró atrás”
El ‘garito’ donde se encontraba encerrada era un agujero de 1,5 m de ancho por 1,7 m de alto, tan pequeño que no podía ni ponerse de pie ni tumbarse para dormir. El agujero se encontraba bajo tierra, sin luz natural y comía únicamente una vez cada dos días.
Su enorme fuerza, mental y física le ayudó a sobrevivir todos esos días hasta que uno de sus secuestradores la liberó en una gasolinera. Todos la daban por muerta, pero la farmacéutica sobrevivió a uno de los secuestros más largos de nuestra historia.