La Agencia Española del Medicamento ha retirado 23 lotes de omeprazol procedentes de la India y distribuidos por Farmaquímica Sur después de que 14 bebés se hayan visto afectados por hipertricosis, según recoge DiarioSur y GranadaHoy. El Colegio de Médicos ha especificado que las cápsulas para adultos están fuera de esta alerta.
La alerta sanitaria ha prohibido la venta del producto a la empresa malagueña que lo distribuyó. Tres de los bebés afectados son de Granada. La cápsula de Omeprazol que se toman al día miles de personas es distinta que la que se utiliza para realizar fórmulas magistrales. En este caso se ha usado el omeprazol porque los pediatras no suministran una cápsula a un menor sino que preparan un jarabe de omeprazol para los bebés cuando tienen reflujo.
Los niños afectados por hipertricosis, enfermedad conocida como síndrome del hombre lobo, pueden sufrir un aumento significativo en el crecimiento del vello corporal. Todas las partidas retiradas serán analizadas para determinar cuántas se han visto infectadas.