Si eres un 'abuelo esclavo' reconocerás estos síntomas
telecinco.es
31/01/201920:11 h.Nuestros mayores han aceptado este papel que "suple en muchos casos a las guarderías y las extraescolares", en el modelo actual en el que ambos padres trabajan, y que puede generar problemáticas como que se sientan con exceso de responsabilidad por llevar a cabo acciones que no les corresponden, como un papel más de educador que de ocio, con estrés y achaques físicos de movilidad.
Este es el caso de los abuelos esclavos, que son aquellos que están cuidando a sus nietos pero no han sabido decir no y poner límites para cuidar su tiempo personal. Ellos sufren una serie de síntomas, algunos buenos y otros malos como consecuencia de esta dedicación.
Según informa El Periódico, los primeros síntomas son positivos ya que supone para estas personas cierta revitalización, mejora su relación familiar, dejan de estar solos, hacen un ejercicio moderado y se relacionan con sus nietos de una forma más intensa. Sus cuidados permiten que los pequeños se vinculen con una figura familiar antes que con cuidadores profesionales.
Pero también hay peligros y la mayor parte de ellos tienen que ver con la salud de estas personas por lo que hay que estar atentos a los siguientes sintomas:
- No hay disfrute con los nietos.
- Estrés y aparición de ansiedad: dolores de cabeza, tensión muscular, problemas de sueño.
- No sientes satisfacción con el día a día.
- No hay tiempo para uno mismo o para el ocio.
- Hay baja energía y las horas de descanso nunca son suficientes.
A pesar de ello, en España, según las encuestas, el sentimiento que produce en los abuelos cuidar de sus nietos es positivo en más de un 90 por ciento. Igualmente, la inmensa mayoría de los niños de entre 6 y 17 años definen como "muy satisfactoria" en lo afectivo la relación que mantienen con sus abuelos.