La dirección y el comité de empresa del Hospital de Sant Celoni (Barcelona) negocian desde hace dos semanas medidas para hacer frente al recorte de un 10% de los ingresos del centro, que en caso de no llegar a un acuerdo podría desembocar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para rescindir unas 70 personas de una plantilla de casi 300, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección.
El centro asegura que el ERE es "la última opción" y el objetivo es mantener los puestos de trabajo, por lo que la intención es evitarlo con medidas como suprimir las pagas variables en función de los recursos económicos del centro y eliminar los tres días de libre disposición de los trabajadores, que deben hacer frente a la pérdida de 1,5 millones de euros del centro.
Por su parte, los sindicatos lamentan que las medidas propuestas por la dirección afecten sólo a los trabajadores, por lo que aún no se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes, que se deben reunir de nuevo este viernes.
"La gente está muy preocupada", ha dicho el secretario comarcal de UGT en el Vallès Oriental, Òscar Riu, quien ha recordado que el Hospital de Sant Celoni es el centro de referencia en la zona y está ubicado en una comarca donde la inversión en sanidad sufre un déficit histórico.
Los sindicatos ya han iniciado las protestas en el Hospital de Sant Celoni y este miércoles han repartido 200 flotadores con el lema 'La sanidad salva vidas'.