Los trabajadores ya denunciaron los riesgos de la zona del tren descarrilado
Las imágenes no dejan lugar a dudas. El terreno en el que se ha producido el descarrilamiento ya estaba avisando de que algo podía ocurrir. De hecho los propios trabajadores habían filmado secuencias de riesgo mientras estaban conduciendo los trenes. Por ello, la noticia de que un tren de cercanías haya descarrilado entre Tarrasa y Manresa no les ha causado ninguna sorpresa. Se veía venir.
El drama es que esta falta de previsión haya provocado un fallecido, tres personas heridas menos grave y 41 heridos leves. El accidente se ha producido a la altura de Vacarisses por un desprendimiento de tierras. Los trabajadores ya habían denunciado en redes sociales que la zona era peligrosa por las fuertes lluvias que se acaban de producir.
El presidente del Collegi de Geòlegs de Catalunya, Ramon Pérez, ha llamado a "intensificar" los controles en terrenos inestables en los que puedan producirse desprendimientos. En declaraciones a Catalunya Ràdio ha reconocido que el colegio ha detectado puntos por los que pasan trenes y carreteras "donde puede haber problemas", por lo que ha pedido a las autoridades competentes que tengan constancia de ello y actúen. Veremos si esta vez se toman medidas a tiempo para evitar más tragedias.
Ha subrayado que "el agua es un catalizador, pero antes de que llueva ya existe el problema", y ha apuntado que han invitado a Adif a reunirse con ellos para hablar sobre los terrenos inestables que atraviesan vías de tren, pero la empresa ha declinado su propuesta.