Las medidas adoptadas por el Gobierno en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad abriendo los desplazamientos y encuentros navideños para visitar a nuestros allegados ha suscitado más dudas que certezas. Media población se pregunta lo que significa ser allegado y para muchos se trata solo de un coladero que justificará desplazamientos inapropiados imposibles de ser controlados.
Según el ministro de Sanidad, salvador Illa, el documento aprobado se refiere con esa expresión a quien "sin tener una relación familiar clásica con otra persona tenga una vinculación sentimental muy determinada".
"No es momento ni de irse de vacaciones ni de irse un grupo de amigos a pasar unos días a otra comunidad, ni de organizar las reuniones familiares que solíamos organizar. Es momento de quedarse en casa, de celebrar con la familia, con aquellas unidades de convivencia estables que tenemos", ha insistido.
El titular de Sanidad ha subrayado además que confía mucho en la responsabilidad de los españoles. "Es una cuestión de evidencia porque llevamos muchos meses con medidas muy drásticas que han alterado de una manera muy sustancial el modo de vida que tenemos y la respuesta de la ciudadanía ha sido ejemplar", ha afirmado.
Sobre la posibilidad de establecer controles en aeropuertos y estaciones para controlar el cumplimiento de las restricciones, ha apuntado que se verá si es necesario algún tipo de control, pero ha vuelto a destacar a continuación "las lecciones continuas que hemos recibido de responsabilidad de la ciudadanía española".
Y a la pregunta de si se permitirá que las familias se reúnan para celebrar las fiestas en hoteles o casas rurales de su misma comunidad, ha aclarado que esos encuentros serán posibles si lo permite la comunidad autónoma.
Pero lo importante, ha remachado, es que hay que reducir la movilidad al máximo y los contactos "a los grupos de convivencia más estables posibles".