El 65,7 por ciento de los españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo del CIS señala que a un 40,8 por ciento lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34 que apunta a los económicos, aunque hay un porcentaje del 24,9 por ciento que admite que ambos efectos le inquietan por igual.
En este contexto, solo un 27,2 por ciento de los españoles asegura que se irá de vacaciones frente al 65,7 por ciento que no las hará y un 7,1 por ciento que aún duda en esta encuesta cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 9 de junio. Además, el 58,5 por ciento de quienes se van de veraneo querrían medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus.
Por eso mismo, muchas comunidades autónomas han lanzado ya sus campañas publicitarias para potenciar el turismo de sus ciudades, pueblos y zonas de playa. Ahora, los presidentes autonómicos intentan potenciar sus zonas turísticas y llamar la atención de los turistas nacionales y extranjeros para que disfruten de sus ansiadas vacaciones de verano en sus comunidades y zonas costeras.
Para garantizar la distancia de seguridad, muchas zonas como las playas de Barbate, en Cádiz, han decidido hacer un control de aforo en sus playas. En caso de que este aforo supere el 75%, la playa quedará clausurada y deberá cerrarse. Otro ejemplo es el de Benidorm. Las turísticas playas de Benidorm reabren con cuerdas que delimitarán áreas de 4 por 4 metros para asegurar el distanciamiento social obligado por la crisis sanitaria.
La división en zonas de cuatro por cuatro servirá para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre las personas ya que el ayuntamiento de Benidorm cree que "es la única manera de garantizar la seguridad y cumplir con el decreto del Ministerio de Sanidad y el proyecto de Playas Seguras de la Comunidad Valenciana".
Ante esta idea, muchos turistas se sienten atraídos ya que sienten que la distancia de seguridad se cumplirá en las playas de Benidorm. Sin embargo, otros muchos viajeros rehuyen de estas medidas al no tener garantizado al cien por cien el acceso a la playa. Por eso, muchos de ellos buscan nuevos destinos en playas más desiertas y en las que se les garantice el poder disfrutar de la zona de baño.
-Playa de Rodas, en las islas Cíes: las Islas Cíes forman uno de los entornos más paradisíacos de España. Están situadas en el Atlántico, frente a las costas de Vigo en la provincia de Pontevedra, y su playa más emblemática es la de Rodas. Se trata de un arenal de más de un kilómetro de largo que une dos de las tres islas que forman el archipiélago: la isla de Monteagudo y la isla del Medio o del Faro.
Lo playa tiene una forma que la hace única, ya que a pesar de estar unidas a la tierra en sus extremos, está bañada por el Atlántico en una orilla y por el lago dos Nenos en la otra. Para llegar a esta playa hay dos opciones: ir en barco privado o coger uno de los ferris que une las Islas Cíes con Vigo, Cangas y Bayona en verano.
-Playa de El Puntal, en Cantabria: la playa de El Puntal es una de las más emblemáticas de Cantabria por su particular forma que consiste en una lengua de arena de más de cuatro kilómetros de longitud que se adentra en la Bahía de Santander. Especialmente en los meses de verano, supone una buena opción para aquellos que buscan una playa tranquila a pocos minutos de las concurridas playas de la capital.
-Playa de Laga en Vizcaya: a medio camino entre Bermeo y Lekeitio, concretamente en el municipio de Ibarrangelu, se esconde entre acantilados la playa de Laga. Se trata de una playa poco concurrida y prácticamente virgen que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai reconocida por la Unesco.
A pesar de estar lejos de núcleos urbanos cuenta con algunos servicios como restaurante, chiringuitos, duchas y aseos, además de un aparcamiento a pocos metros de la playa. Lo que más destaca en este lugar es la cumbre de cabo de Ogoño en uno de los extremos de la playa, que se eleva más de 300 metros por encima del nivel de mar y en el que existen varias rutas para los amantes del senderismo (y para los que quieran unas buenas vistas del Cantábrico) que llegan hasta la cima.
Andalucía lanza el mensaje de que tiene “las playas más seguras de España”, según asegura el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, quien ha resaltado que la comunidad es ahora mismo “el destino más reclamado del mundo”. Algunas de las playas de Andalucía recomendadas debido a su gran extensión:
-Playa de Punta Paloma en Tarifa (Cádiz): cuenta con unas maravillosas vistas de Tarifa y es conocida por sus bonitas dunas de arena dorada. La ausencia de edificios o servicios típicos de otras playas hace que conserve toda su belleza natural.
-Playa de Levante/Los Toruños en El Puerto de Santa María (Cádiz): esta playa cuenta con más de 4 kilómetros de longitud. Una de las mejores valoradas de toda la zona ya que es la más larga de toda la localidad gaditana. Se encuentra en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
-Playa de Los Genoveses en Almería: una playa virgen situada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con incontables dunas de arena fina y dorada. Este arenal se extiende a lo largo de un kilómetro y aquí no existen ni la construcciones ni las carreteras asfaltadas, por lo que es recomendable ir con provisiones si está previsto pasar allí el día, ya que apenas cuenta con servicios.
El Gobierno de Murcia limitará a la mitad, 500 personas, el aforo permitido en los actos al aire libre y a 200 en interiores. Esta es una de las medidas que se ha puesto en marcha desde la Región de Murcia.
-Playa de Calblanque: situada en el Parque Natural de Calblanque, uno de los pocos espacios vírgenes de la costa mediterránea española, se encuentra la playa de Calblanque, un espacio repleto de dunas, grandes extensiones de arena y que sobre todo destaca por estar alejado de cualquier núcleo urbano.
Se encuentra a muy pocos minutos de la Manga del Mar Menor aunque a diferencia de esta zona, en Calblanque predomina la tranquilidad frente a las aglomeraciones.