La conocida cantante Shakira, cónyuge del jugador del FBC Barcelona Gerard Piqué, está siendo investigada por el fraude a Hacienda de 14'5 millones de euros cometido entre los años 2012 y 2014.
Un nuevo informe publicado por la Agencia Tributaria ha ratificado que la cantante defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.
Los peritos de Hacienda no se creen el argumento de la defensa por el que la artista no estaría obligada a tributar en España por no haber permanecido los 184 días que marca la ley para obligar a una persona a pagar impuestos en territorio nacional.
Habrá que esperar hasta verano para la celebración de un juicio en el que los abogados de Shakira deberán demostrar que la artista no cometió el fraude que se le imputa. Tal y como ha adelantado El periódico de Cataluña, la juez de instrucción que lleva el caso en Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha citado a las partes a declarar a comienzos del mes de julio.
Fue a comienzos del 2020 cuando el juzgado llamó a declarar a los técnicos de Hacienda que habían remitido un informe a la fiscalía en el que aseguraban que la cantante había defraudado entre los años 2012 y 2014 una cantidad que asciende a los 14'5 millones de euros.
Según el informe, Shakira contó con la ayuda de un asesor fiscal para diseñar un entramado de empresas que le ayudaran a evitar pagar los impuestos que le correspondían. La cantante podría enfrentarse ahora a la imputación de hasta seis delitos fiscales.
El documento sostiene que la artista canalizó sus ingresos a través de sociedades localizadas en paraísos fiscales como las islas Caimán, Panamá o Malta. La Fiscalía sostiene que Shakira permaneció en España el tiempo suficiente como para tener que hacer frente a sus obligaciones tributarias.
Tal y como establece la legislación, las personas están obligadas a pagar impuestos en España siempre que permanezcan en el país durante un periodo igual o superior a los 183 días.
A pesar de que tanto ella como sus abogados continúan defendiendo que la cantante no tenía obligaciones fiscales en las fechas en las que se le imputa el fraude, Shakira ha devuelto ya los 14'5 millones de euros que reclamaba Hacienda junto con el pago de los correspondientes intereses.
La propia artista ha explicado que estableció su residencia en España tras el nacimiento de su segundo hijo y que, hasta entonces, sus visitas eran sólo puntuales para encontrarse con su pareja, el jugador del Barça Gerard Piqué.