Para muchos jóvenes compartir información a través de las redes sociales es algo habitual sin pensar en lo que ello implica. Sin embargo un mal uso de las nuevas tecnologías han propiciado el aumento de delitos sexuales como la 'sextorsión'.
En este tipo delictivo, el ciberdelincuente chantajea a la víctima con difundir material privado si esta no le entrega más material íntimo o dinero. Según apuntan los expertos, todo proviene de la falta de educación.
Este tipo de chantajes que antes se daban más en hombres que en mujeres, ha sufrido un cambio de tendencia, ahora el foco principal son los menores. Por eso, es importante tener un control sobre las páginas a las que acceden los niños.
Si los menores usan las redes sociales o entran en diferentes páginas webs, los padres deben instalar unas aplicaciones de control parental para que no puedan acceder a determinado contenido. Se trata de poner barreras previas con el fin de que su intimidad no se vea amenazada
"A los menores hay que explicarles lo que se puede y lo que no se puede hacer y sobre todo concienciarles que este tipo de cosas son delitos que en muchos casos los menores lo desconocen por completo", asegura la presidente de Stop Violencia de Género Digital. También es importante fomentar la confianza en el entorno familiar.
Según apunta la Policía Nacional, si nos encontramos frente a este tipo de extorsión es importante no acceder al chantaje y acudir inmediatamente a una comisaría para denunciar los hechos. Por eso, los expertos recomiendan antes que nada aplicar el sentido común tanto en el mundo real como en el digital.
Último caso de 'sextorsión' en España
El último caso de chantaje sexual entre menores que ha ocurrido en España sucedió el pasado jueves 23 de agosto cuando agentes de la Policía Nacional de Fuenlabrada, Madrid, detuvieron a dos menores de edad de 15 y 17 años como presuntos autores de un delito de abuso sexual sobre otra menor de 14 años, al obligarla a mantener relaciones sexuales con ellos.
Según informó la Jefatura Superior de Policía, los menores la amenazaban a la chica con publicar en redes sociales unas fotografías comprometedoras suyas que habían conseguido. Los detenidos habían contactado con la victima a través de redes sociales y, tras un tiempo de conversación, se habían ganado su confianza, momento en el cual la víctima accedió a enviarles fotografías suyas de "alto contenido erótico".
Una vez que los autores consiguieron las fotos, las usaron para extorsionar a la víctima, "amenazándola con difundir dichas fotografías si no accedía a mantener relaciones sexuales con ellos", según las mismas fuentes.
Durante el tiempo que duró la extorsión, los autores llegaron a exigir dinero a la joven. La víctima accedió a entregar dinero y a mantener relaciones sexuales con los menores, si bien eso no evitó que circularan vídeos suyos por la red, lo que la llevó a contar los hechos a su madre.
Precisamente, fue la denuncia de la madre la que puso en alerta a los investigadores de la Comisaría de Fuenlabrada, que identificaron, detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid a los jóvenes.
El 'sexting' se ha multiplicado por cuatro entre los adolescentes