La Generalitat Valenciana ha mantenido en 14 las personas afectadas por un posible intoxicación tras comer en un restaurante de Valencia, incluida la mujer que falleció el domingo en su casa.
La alarma saltó cuando la fallecida empezó a encontrarse mal y empezó a sufrir vómitos. Junto a ella, comieron su marido y su hijo de 12 años, que si pudieron recuperarse. Ella murió en su casa el domingo sin que los sanitarios de Emergencias pudieran hacer nada por salvarla.
Si ayer la Consellería de Sanidad hablaba de siete afectados con sintomatología leve, además de la fallecida y su familia, hoy la Ana Barceló, la consellera, ha hablado de 14 afectados en total contando con los días previos. Así, se elevarían a 24 los afectados en total, incluida la fallecida.
Si inicialmente, todo apuntaba a que la intoxicación se debió a una seta, la colmenilla, que se empleaba en un arroz del menú del mediodía, ahora el origen del problema se busca en otros ingredientes del menú. Las autoridades sanitarias consideran que ya son muchas personas intoxicadas en muchos días distintos.
Los inspectores de seguridad alimentaria están analizando todos los ingredientes del menú en el Instituto Nacional de Toxicología y están entrevistando a 17 clientes que comieron allí entre el día 16, 17, 18 de febrero. De ellas, solo 14 tuvieron síntomas leves. El restaurante permanece cerrado por decisión de la empresa hasta que se resuelva el origen de la intoxicación.