El SEPE publica una guía que resuelve todos los problemas si no se cobran los ERTE
El Servicio Público de Empleo Estatal lanza un documento sobre qué hacer en los casos más repetidos
Ya han pasado más de dos meses desde que se iniciara la oleada de ERTE en España y miles de trabajadores siguen pendientes de cobrar. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de la tramitación, aprobación y orden de pago de la prestación, ha lanzado una guía de problemáticas y casuísticas en la que se ofrecen soluciones y ayuda sobre cómo reclamar.
Las oficinas del SEPE están desbordadas ante la multitud de solicitudes recibidas desde el inicio de la pandemia y muchas personas llevan más de dos meses sin recibir nada de dinero.
MÁS
El SEPE ha publicado este miércoles una guía para identificar los posibles errores que pueden motivar el retraso del reconocimiento de la prestación de un ERTE, cuáles son las causas más habituales y las posibles vías de solución. Así, establece tres errores principales:
- Nadie de la empresa ha cobrado.
- Solo algunos trabajadores no han cobrado.
- Algún trabajador ha cobrado sin tener derecho o han cobrado un importe incorrecto.
Nadie en la empresa ha cobrado
Según consta en la guía publicada, si nadie de la empresa ha cobrado es posible que desde la compañía no se haya remitido el Excel en el que se incluyen los datos personales y cuenta de los afectados, en cuyo caso desde Empleo se pide que se remita el documento a las autoridades competentes.
Otras posibles causas son que el código de cuenta de cotización sea incorrecto, es decir, que los trabajadores pertenezcan a otro, por lo que se recomienda corregir el Excel y remitirlo de nuevo al SEPE.
Unos han cobrado y otros no
Otro gran número de problemáticas implica que unos trabajadores cobren y otros no, siendo todos de la misma empresa.
Las posibles causas son que el DNI del afectado contenga errores, que se haya incluido el DNI de otra persona en el Excel, que la entidad de crédito detallada no exista o que el número de cuenta corriente contenga errores. Así, en estos casos la solución que se da desde el SEPE es "corregir el Excel y remitirlo de nuevo", sólo incluyendo los trabajadores afectados.
En el caso de que el trabajador no estuviera incluido en el Excel que se envió en un primer momento, se recomienda "presentar nuevo Excel, sólo con el trabajador afectado".
Se ha cobrado mal o sin tener derecho
Un último grupo de casuísticas implica cobrar, pero menos de lo que se tiene reconocido o sin tener derecho a hacerlo.
Entre las causas de estos problemas están que se haya incluido al trabajador en el Excel sin tener que estarlo; que figure su DNI en lugar del de otro compañero; que figure su cuenta corriente en lugar de la de otro compañero; o que haya números de cuenta intercambiados. En estos casos la solución que da el SEPE es que el trabajador devuelva el ingreso y presente un escrito a la Dirección Provincial correspondiente.
Si se ha cobrado menos por no haberse tenido en cuenta los hijos, "no hacer nada, actuaremos de oficio", apunta el SEPE.
¿En qué casos tienes que contactar con la empresa?
Si hay un error en la base de cotización o en el porcentaje de reducción de la jornada. Finalmente, si la prestación ha sido cortada a 30 de marzo, hay que comunicar los periodos por certificado electrónico durante el mes en curso.
¿Cómo reclamar ante el SEPE y cuáles son los pasos?
El SEPE indica en la guía que "las comunicaciones deben dirigirse a la Dirección Provincial correspondiente por registro electrónico común, describiendo en el campo 'Expone' el motivo de la remisión del nuevo excel".
¿Qué se puede hacer si todavía no se ha cobrado la prestación?
Primero de todo se debe comprobar si existe algún error en la tramitación de la prestación y ver si está reconocida o no. Para ello, puedes acudir a la sede del SEPE en su página web, llamar al teléfono gratuito habilitado (900 81 24 00) o a los teléfonos determinados para cada provincia. También han habilitado un correo electrónico (miprestacion2020@sepe.es) para que se puedan consultar incidencias.