El fiscal ha tildado al padre de la niña Nadia de "embaucador y fabulador" durante la exposición de su informe final en el juicio por estafa contra los progenitores de la menor. Tras cuatro sesiones, el proceso ha quedado este viernes visto para sentencia. "Tendría más éxito como actor", ha llegado a decir el representante del Ministerio Público a la hora de describir la conducta de Fernando Blanco, al que ha acusado de hacer "chantaje emocional" para recaudar dinero a costa de su hija, que padece una enfermedad rara.
El padre de Nadia tampoco se ha quedado corto. Fernando Blanco, juzgado por presunta estafa al recaudar dinero para tratar a su hija en Houston de tricotiosdistrofia, ha utilizado en el juicio su turno de última palabra y ha afirmado que el fiscal, al pedir seis años de cárcel para él y para su mujer, lo que pide "es condenar a Nadia". El acusado se ha expresado llorando: "No son lágrimas de cocodrilo, intento mantenerme firme, nunca he hecho nada de actor ni cine, mi mujer siempre ha hecho lo que yo le he dicho, nunca me ha pedido ningún papel". Su esposa, Marga Garau, también acusada en el juicio, ha afirmado que nunca ha utilizado a su hija, "la cuidaba como buena madre que creo que soy, mi hija me necesita mucho, Fernando es buen padre".
Para el fiscal, la estafa ha quedado "plenamente acreditada" y los padres de Nadia han causado un daño "irreparable". Asimismo, les achaca que utilizaran a la niña como instrumento, que ha comparado con una pistola para perpetrar "un atraco". "Cualquier padre y madre que tengan un hijo con una patología, como mínimo para ellos sería una adversidad. En este caso esa adversidad o desgracia la han convertido en un modo de vida. En una lotería que les toca constantemente, que les toca cada año. Desde 2009 han ido cobrando", ha dicho el fiscal.
La Associació Nadia Nerea contra la tricotiodistrofia, ha argumentado, no tuvo actividad "ni pago de impuestos". Y ha señalado que nadie dudaba de que la pequeña sufriera la enfermedad pero sí del grado del que hablaban los padres; ambos, ha insistido, son responsables de la estafa. Aun así, ha destacado que él era más persuasivo y ella mas pasiva y ha explicado que la Fiscalía ha llegado a plantearse aumentar la petición de la pena, aunque luego ha mantenido la inicial, de seis años de cárcel, abriendo la posibilidad a que el tribunal considere de manera subsidiaria la apropiación indebida.
"Nosotros pensamos que nos hemos quedado cortos. Después nos hemos planteado una ampliación de pena, pero el daño ya está hecho. No sé si pedir ocho o siete, no se trata de venganza sino de hacer justicia", ha afirmado el fiscal, que además pide para los padres de Nadia una multa de 9.720 euros.
"Ella no era una ignorante"
Por su parte, el abogado de Grupo Inversor para el Desarrollo, que reclama los mismos años de cárcel para la madre y una multa de 7.200 euros y la devolución de los 13.000 euros que aportó la entidad, asegura que los padres merecen un reproche porque la niña estaba presente cuando decían que si no se operaba, moriría. Según ha dicho "se ha generado suficiente engaño para que la gente donara 1,1 millones euros".
Sobre el juicio ha señalado que los abogados de la defensa han intentado culpar a Blanco al asegurar que han intentado hacer creer que Garau "era incapaz". "Se pretendía hacer creer que era una ignorante. La actuación ha sido vulgar en el intento de defensa de Garau, y ella ha firmado cuando le entregaban 6.000 euros, era consciente", ha dicho.