Está claro que la psique de las personas está controlada por el cerebro, sin embargo existe un 'cerebro alternativo' en nuestro sistema digestivo, el cual influye en nuestro estado de ánimo, ritmo del sueño y en nuestro sistema inmunitario. Algunos expertos lo llaman el "segundo cerebro", dado que este cuenta con el 70% de las neuronas que existen en el cuerpo humano, tal y como recoge El Comercio.
En nuestro aparato digestivo, sobre todo en el intestino delgado, se aloja una gran cantidad de terminaciones nerviosas con una importancia equiparable a las que encontramos en el sistema nervioso central. En el sistema nervioso entérico ubicado en las paredes del tubo intestinal se encuentran unos 100 millones de neuronas.
Existe una gran interacción entre el cerebro y este 'cerebro alternativo', determinando en gran medida nuestro estado mental e influyen en algunas enfermedades que padecemos. En él podemos encontrar los mismo neurotransmisores que hay en el cerebro, e incluso se ha confirmado que el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamona se encuentra en nuestro intestino. Un ejemplo de esta interacción entre un cerebro y otro es que el comportamiento se vuelve más agresivo si tenemos el estomago vacío, según publico la revista Science.
Además este segundo cerebro cumple una función de vital importancia, además de regular la digestión, que es mejorar nuestro sistema inmunitario. Dieta sana, no excederse con el azúcar y realizar habitualmente un ejercicio moderado son algunas de las claves que ayudan a regular el funcionamiento del intestino.