1. La Valeta (Malta)
Un elemento vital de las Navidades en la ciudad de Malta es su Belén viviente. Los ciudadanos de La Valeta llenan las calles de la ciudad para recrear a escala real el nacimiento del bebé más famoso del mundo. Más de 150 actores, animales y talleres consiguen que uno logre trasladarse a la Judea de hace 2.000 años. Este escenario está acompañado de la música de los villancicos que los ciudadanos interpretan frente a la catedral barroca de San Juan. Si alguno está poco inspirado durante las fiestas, puede acercarse al Museo del Juguete de Malta, un homenaje a la infancia con objetos que datan de 1790.
2. Nueva York (Estados Unidos)
En el corazón de Nueva York se encuentra el famoso Rockefeller Center con su pista de hielo de 80 años de antigüedad. A esta tradición navideña se le suma el enorme árbol que decora la ciudad desde 1931. En la esquina sudoeste de Central Park, Columbus Circle, se colocan más de 100 vendedores de ropa, regalos, bocadillos y bebidas en el Holiday Market. Además, los nombres más importantes del mundo de la moda presentan en esta época su colección navideña.
3. Bath (Reino Unido)
Hay pocas ciudades en el mundo en las que se celebre el nacimiento de Jesús y el de Jane Austen, y Bath es una de ellas. El mercado navideño de Bath está considerado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y cuenta con más de 170 puestos de madera que venden artesanías británicas. Para entrar en calor, lo ideal es tomarse un buen chocolate y enfundarse los patines para deslizarse sobre el hielo. Por otro lado, el Thermae Bath Spa es perfecto para relajarse con el vapor que emana de las aguas termales. Además, dispone de una piscina al aire libre con espectaculares vistas de la ciudad.
4. Barcelona (España)
Casi todos los países ponen punto y final a las Navidades después de Año Nuevo, pero en España, más en concreto, en Barcelona, la tarde del 5 de enero tiene lugar la llegada al puerto de Santa Eulalia de tres hombres barbudos con ropas hechas de terciopelo. Se disparan cañones, fuegos artificiales y, cuando el alcalde les entrega las llaves de la ciudad, comienza oficialmente la magia de los Reyes Magos, que desfilan por las calles en una magnífica cabalgata de carrozas.
5. Rovaniemi (Finlandia)
Mientras que las leyendas que datan de la década de 1820 afirman que el Polo Norte es el hogar oficial de Papá Noel, los finlandeses creen lo contrario. Para ellos, Rovaniemi, Laponia, ubicada al norte del Círculo Polar Ártico, es la verdadera residencia de este famoso hombre barbudo. Aquí, los niños hacen galletas de jengibre con la Señora Claus, se inscriben en la Escuela Elf o van a clases de caligrafía para componer sus listas de deseos navideños. Si alguno quiere quedarse más tiempo, puede aceptar alguno de los puestos de trabajos temporales como elfo en la oficina de correos de Santa.
6. Nuremberg (Alemania)
El mercado navideño de Nuremberg (Nurnberger Christkindlesmarkt) es una institución alemana que atrae a más de 2 millones de visitantes cada año. Destacan una noria gigante de madera tallada, un tiovivo antiguo y un tren de vapor. Más de 200 vendedores se reúnen entorno al mercado para mostrar algunos de sus más preciados productos, los cuales compiten por el premio al diseño Most Beautigul Stall. Los tres vencedores regresan a casa con el premio “Plum People” de oro, plata o bronce. Aquellos que sean más aventureros podrán degustar el jengibre picante de Nuremberg junto a una taza de vino caliente.
7. Honolulu (Estados Unidos)
Papá Noel cambia su ropa de abrigo por algo más playero para las celebraciones navideñas en Hawaii. Lo que al estado de Aloha le falta en la nieve lo compensa con el ambiente festivo de paz y buena voluntad. Las celebraciones tienen lugar alrededor de Nonolulu City Lights, una exhibición navideña con un desfile de apertura, música en vivo y un árbol de Navidad de 15 metros.
8. Ciudad de Quebec (Canadá)
Quebec es en paraíso para los entusiastas del aire libre que respetan el medio ambiente. Esta ciudad se llena de actividades invernales y ofrece programas de vacaciones para todos los gustos. El viejo Quebec se convierte en un pintoresco pueblo navideño. Los paladares más exigentes podrán deleitarse con las salchichas y las castañas mientras exploran qué mercancías hay a la venta. Los más religiosos pueden contemplar la famosa exposición de belenes de todo el mundo.
9. Reykjavik (Islandia)
Los niños de Islandia son muy afortunados en cuanto a regalos, ya que reciben un obsequio durante las trece noches que dura la navidad. Los aficionados a las compras disfrutarán del mercado navideño de Yule Town que se monta en la plaza Ingolfstorg. Este mercado está formado por filas de pequeñas y hermosas cabañas donde los turistas pueden adquirir coloridos regalos de Navidad y golosinas. Las compras son diferentes cada jornada, ya que hay artesanos y diseñadores que montan puestos de un solo día. Cuando cae la noche, la ciudad se cubre de nieve y es alumbrada con luces navideñas.
10. San Miguel de Allende (México)
La ciudad de San Miguel de Allende tiene una Navidad llena de piñatas, posadas y ponche. Antes del 24 de diciembre podrás escuchar a sus ciudadanos cantar villancicos para pedir posada o pedir refugio mientras recrean el viaje a Belén. Las piñatas y el ponche protagonizan una larga noche de peregrinaciones alrededor de esta ciudad adoquinada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su riqueza de grandes iglesias, arquitectura y grandes zócalos.
11. Salzburgo (Austria)
Salzburgo es el lugar que vio nacer al célebre músico Mozart. También acoge unas Navidades de ensueño gracias a las montañas cubiertas de nieve, la arquitectura barroca y los tradicionales mercados navideños. Los ciudadanos de Austria y Baviera se disfrazan de las más terribles bestias alpinas para ir por las calles en busca de los niños traviesos que necesiten un castigo. Cada año se organizan carreras conocidas como Krampus Run en homenaje a esta especie de “cacería”.
12. Santa Claus (Estados Unidos)
La ciudad de Santa Claus recibe cada año las cartas de miles de niños que esperan con ilusión obtener los regalos que han pedido al enorme barbudo. Para que estas cartas no quedaran en el olvido, se creó a mediados de 1930 un grupo de voluntarios llamado Elfos de Santa Claus para que respondieran a cada carta. Entre los diversos eventos temáticos de Navidad, Santa organiza cenas de tipo buffet en Santa's Lodge los primeros tres fines de semana de diciembre
13. Estrasburgo (Francia)
En Estrasburgo se organiza uno de los mercados navideños más famosos del mundo con más de 300 puestos. Cada año, la ciudad invita a un país para que celebre con ellos sus más famosas tradiciones navideñas. Este año, le toca el turno a Finlandia, que podrá disfrutar del ambiente navideño gracias a la música en directo y a la pista de hielo.
14. Queenstown (Nueva Zelanda)
Los colores navideños tradicionales de rojo, verde y blanco adquieren un significado completamente nuevo en Nueva Zelanda, donde el rojo representa el "pohutukawa" (el árbol de Navidad con flores de color rojo rubí de Nueva Zelanda), el blanco las playas de arena virgen y el verde, el kiwi.
15. Valkenburg (Holanda)
Esta pequeña ciudad holandesa se convierte en Navidad en uno de los lugares más fiesteros. Además de alojar un mercado navideño, se dice que es una de las residencias de Santa Claus, por lo que sus visitantes podrán ver su sala de regalos y trine. La caverna alberga esculturas y una capilla del siglo XVIII, así como murales conservados que datan de la época romana. ¿La mejor manera de llegar al pueblo navideño? Un tren de Navidad Express que corre regularmente entre Simpelveld y Valkenburg.