Sanitarios y curados en Ifema narran sus historias de guerra: llantos y alegrías que les han cambiado la vida
Los sanitarios piden que se renuven los contratos
La útima paciente en salir ha sido una mujer de 73 años
Sanitarios y los últimos curados en el hospital temporal de Ifema, que este viernes ha apagado sus luces, han destacado en términos generales la experiencia "dura pero reconfortante" que han vivido allí en las últimas semana, al tiempo que han solicitado a la Comunidad de Madrid que renueve sus contratos temporales. Como ellos dicen, llovió, nevó y ha salido el sol. Algunos pacientes se les murieron entre las manos "aunque no solos, estuvimos con ellos en todo momento", pero también vieron el reencuetro de ancianos que llevaban toda la vida juntos y temían no decirse si quiera adiós. Una situación que empezó como una guerra y ha acabo con tanta pasión y cariño que la distancia social se olvidó. Aunque ahora se investigue, hay abrazos que no se pueden reprimir. Ni siquiera por los que nos aconsejan no darlos.
En el acto de apagado han participado decenas de sanitarios y las cuatro últimas pacientes, además de políticos y representantes de Ifema. A la llegada de la presidenta reginoal, Isabel Díez Ayuso, y durante la foto con ellos, algunos sanitarios han coreado varias veces "Sanidad Pública" y han pedido que se hagan los test diagnósticos de coronavirus a toda la plantilla.
MÁS
Ayuso clausura en el hospital temporal de Ifema rodeada de sanitarios y sin respetar las distancias de seguridad
Última hora del coronavirus: Leve repunte de muertos, hasta los 281
Cierra Ifema: el hospital que demostró que la solidaridad también cura el coronavirus se despide entre lágrimas y bailes
"Desde el punto de vista profesional hemos aprendido mucho aquí, hemos compartido muchas cosas, hemos hecho equipo y hemos sacado las cosas adelante. Es una sensación agridulce, entre alegría y tristeza. Hemos hecho grandes amigos y la alegría de que todos los pacientes es que hayan salido uno a uno. Algunos han tenido que ir a la UCI, otros no", explica.
Otra ha reconocido que la experiencia ha sido "muy grata". "Íbamos cambiando de tratamientos hasta dar con el que les iba bien. Lo más duro son los primeros días. Luego empezó a rodar. Hicimos un gran equipo y muy unido", ha manifestado a Europa Press.
Por su parte, un facultativo del Summa ha reconocido que la experiencia ha sido "dura pero reconfortante porque los pacientes han salido todos". "Esto ha demostrado que cuando nos juntamos todos somos capaces de hacer un auténtico trabajo gracias el esfuerzo y el equipo conjunto. Lo duro, lo peor fue al principio, hasta que se empezó a centralizar todo y a organizarse bien ha costado", ha señalado.
La última paciente
La última sanada en salir ha sido Patrocinio, una mujer de 73 años que ha agradecido efusivamente a todo el profesional sanitario y no sanitario del hospital de Ifema todo lo que han hecho "con mucha fuerza y coraje". Su salida y la de otras tres pacientes ha estado acompañada del canto del 'O Sole Mío' interpretado pro el tenor José Manuel Zapata.
"Fue complicado cuando entré aquí pero gracias a ellos ahora estoy bien", ha subrayado la última paciente, que también ha lanzado un recuerdo para todos "los pobres profesionales" que ahora se les acaba el contrato, por lo que pide que se renueve.
Los profesionales sanitarios
Según datos del Gobierno regional, los profesionales sanitarios que han integrado el equipo del hospital temporal de Ifema han sido, por categorías: 320 médicos, 382 enfermeras; 250 auxiliares de enfermería 167 celadores, 4 técnicos de rayos, 6 técnicos de laboratorio, 12 psicólogos, 20 técnicos de farmacia, 12 farmacéuticos, 8 supervisores, 4 trabajadores sociales, y 22 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 1.207 profesionales.