Durante esta semana se había asegurado que vender paracetamol, ibuprofeno y algunos protectores de estómago que contienen omeprazol sin receta médica no iba a ser tan fácil como hasta ahora. La noticia aseguraba que al realizar esta acción, las farmacias estaban vulnerando la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos del año 2015.
El Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá los requisitos mínimos, características y plazo de validez de las recetas médicas y prescripciones hospitalarias, así como los requisitos especiales para la prescripción y dispensación de los medicamentos de sustancias psicoactivas y otros que por su naturaleza lo requieran o para tratamientos peculiares, detalla la normativa. Desde que se hiciese pública la noticia, las alarmas han saltado.
Al ver el revuelo que ha causado, Sanidad se ha pronunciado. Ha sido en una charla con el periódico 'El País' donde el Ministerio de Sanidad aclaraba el viernes 31 de mayo que, de momento, no se habían producido cambios en la ley que se encuentra vigente.
La última modificación que se produjo fue en 2017 cuando se detalló que para conseguir cajas con más de 10 pastillas de paracetamol de un gramo se necesitaría la supervisión médica.