La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron cuatro conversaciones telefónicas de Sandro Rosell, actualmente en prisión por otras causas, en las que el expresidente del Barcelona admitía que la explicación que dio el club de que un primo le había donado un hígado a Enric Abidal era “un montaje”, según El Confiendencial. En las conversariones, según este diario, Rosell dijo que hubo una “compra de un hígado ilegal”.
La Audiencia Nacional se inhibió en esta causa a favor del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona, que archivó la investigación, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La ONT, por su parte, cree que "todo fue correcto" en el trasplante del jugador pero ha abierto una investigación.
Enric Abidal fue diagnosticado de cáncer en 2011 y sometido a tratamiento. Pronto pudo volver al terreno de juego pero en 2012 empeoró y necesitó un trasplante. En ese momento, el Barcelona, que presidía Rosell, anunció que un primo del jugador residente en Francia le había donado el órgano.