Implantan el primer corazón artifical completo de España
Coral Larrosa @corallarrosa)
02/12/201617:58 h.Óscar tenía 28 años, era albañil, cuando "de un día para otro", explica, empezó a tener dificultades para moverse, para hacer una vida normal. Casi 20 años después, su situación era crítica. Padece miocardiopatía dilatada, es cedir, su corazón crecía sin freno y ponía a su portador en riesgo de muerte. "Cada vez tenía más dificultades para dormir, me asfixiaba. Por eso muchas veces me asomaba a la ventana y me dormia allí apoyado", dice Óscar. Entró en lista de espera de trasplante cardiaco, pero no se encontraba un órgano adecuado para él.
Desde el Complejo hospitalario de Navarra, en Pamplona, donde lo trataban lo derivaron a la Clínica universidad de Navarra (CUN), colaboradores en los programas de trasplantes en la Comunidad foral. Los cirujanos de la CUN estudiaron las posibilidade para tratar el caso de Óscar y decidieron ponerle un corazón artificial completo. "Se sustituye el corazón del paciente por dos dispositivos artificiales que, implantados, hacen las funciones de los dos ventrículos", cuenta el doctor Gregorio Rábago, jefe de cirugía cardiaca de la CUN, y responsable de implantar el primer corazón artificial completo de España. "Diferente de las asistencias ventriculares -explica el doctro Rábago- en que el dispositivo completo sustituye al corazón del paciente"
Óscar fue operado a finales de septiembre y ahora está a punto de recibir el alta. El corazón artifical ha late ritmicamente y bombea 10 litros de sangre al minuto. Una función cardiaca normal que se alimenta, a través de un tubo, mediante las baterias que Óscar lleva dentro de una mochila a la espalda. Pero la carga (7kg) y el ruido del latido, no son problema para el navarro. Ha empezado una nueva vida y está a punto de marcharse a casa "Tengo ganas de ver a mis perros, llevo cuatro meses aquí", dice animado. Su hermano lo acompañam civen juntos y lo echa también de menos. "Lo ha pasado mal", dice Óscar.
En el mundo se han implantado 1.700 corazones artificiales completos como el de Óscar. Un dispositivo fabricado en Arizona, Estados Unidos, que cuesta 100.000 euros, y que está financiado por la sanidad navarra. Es, como dice el cirujano cardiaco de la clínica Universidad de Navarra, "un puente al trasplante, una vía de escape para mejorar la calidad de vida de Óscar". El ingenio de plástico que pronto se podría implantar en otras personas en su misma situación.