Estas son algunas indicaciones que debemos tener en cuenta para no hacer mezclas peligrosas para la salud, informa Noticias24.com:
Para inflamaciones, dolores musculares y de cabeza, medicamentos como el ibuprofeno no deben mezclarse con bebidas gaseosas. El ácido carbónico y el ácido de las gaseosas aumentan la absorción y la concentración del medicamento en la sangre, por lo que no se puede controlar la dosis y puede intoxicar y afectar a los riñones.
Los medicamentos para combatir infecciones, como la ciprofloxacina, penicilina, entre otros, jamás deben ser consumidos junto a lácteos, pues su eficiencia se reduce considerablemente.
3. Cítricos y medicamentos para reducir el colesterol malo
La mezcla puede causar una especie de sobredosis. La atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina están indicados para la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Aquellos alimentos que se deben evitar mezclar con esta medicina son los cítricos como naranjas, limón, lima o pomelo.
Indicada para curar y prevenir la trombosis, la warfarina no debe mezclarse con los alimentos ricos en vitamina K como las espinacas, col, arándanos, ajo o brócoli, entre otros. Al ser anticoagulantes, intensifican el efecto de la warfarina y provocan sangrado.
Medicamentos como la teofilina o el salbutamol son indicados para el asma, bronquitis u otras enfermedades respiratorias. Suelen tener un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo que hay que evitar consumir cafeína, sobre todo porque la teofilina aumenta su toxicidad cuando es mezclada con cafeína. Además, cuidado con la comida alta en grasas.
La digoxina es un medicamento indicado para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, al consumir un alimento alto en ácido glicirrícico, se pueden provocar latidos irregulares o hasta un paro cardíaco. Este ácido está presente en el regaliz, que se encuentra en dulces y pasteles e, incluso, en la cerveza. Por otro lado, otros alimentos que contienen fibra dietética disminuyen la eficiencia de este medicamento, por lo que debes consumirlo al menos dos horas antes de comer fibra.
El captopril, enalapril y ramipil están indicados para enfermedades de los riñones y el corazón. Es necesario evitar consumir alimentos ricos en potasio como plátano, patata, soja o espinacas, que aumentan la cantidad de potasio en sangre. Es preciso evitar la sobredosis de este componente ya que podría provocar falta de aliento o latidos cardíacos irregulares.
Medicamentos como la levotiroxina y sus análogos (eutirox, bagotirox, L-tiroxina) no pueden mezclarse con soja, nueces o fibra, pues estos bloquean la absorción del medicamento.
Los medicamentos del grupo de los inhibidores de la MAO (tranilcipromina, fenelzina, nialamida) deben evitar ser mezclados con carnes, pescados, quesos o embutidos secos, pues estos medicamentos al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar críticamente la presión.