La Consejería de Salud ha incorporado en su web 'www.juntadeandalucia.es/salud' información sobre las dietas potencialmente peligrosas para la salud que prometen resultados milagrosos y que suelen proliferar en los meses de verano. Se trata de dietas que inicialmente consiguen pérdida de peso pero que conllevan riesgos para la salud.
La Consejería difunde así el análisis realizado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética sobre siete dietas no recomendables para la salud, "la de la alcachofa, la de sirope de arce, la de la sopa 'quema grasas', el método Dunkan, la dieta de Montignac, dieta de los potitos o la del grupo sanguíneo", según ha informado en una nota la Consejería.
En las siete dietas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición detecta riesgos potenciales para la salud por sus deficiencias en nutrientes fundamentales y efectos secundarios para la salud.
De forma que junto a este análisis, se añaden los criterios a tener en cuenta para considerar si una dieta es peligrosa para la salud. Así, la Consejería de Salud insiste en la necesidad de comprobar el rigor científico de la misma, así como la exactitud y contradicciones en su planteamiento.
Así ha recordado que la mayoría de las dietas milagro no están referenciadas en ninguna base de datos científica española o internacional --Elsevier, Excelenciaclinica.net, Guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud, Scielo, ScienceDirect, Scirus, clinicaltrials.gov, PubMed--, lo que supone que no hay evidencia desde el punto de vista científico de su eficacia o seguridad.
Además, se advierte de que las dietas fraudulentas para perder peso se caracterizan por, prometer resultados rápidos y mágicos, prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos, reducir el consumo de frutas, contener listas de alimentos buenos y de alimentos malos, exagerar la realidad científica de un nutriente, aconsejar productos dietéticos con propiedades extraordinarias, obligar a alimentarse de productos dietéticos o suplementos farmacológicos, incluir relatos o historias para aportar credibilidad, contener afirmaciones que contradicen a sociedades científicas de prestigio o a las autoridades sanitarias.
De manera que los riesgos más importantes de estas dietas son, desequilibrio nutricional por déficit de nutrientes, cetosis, enfermedades cardiovasculares o renales, deshidratación o estreñimiento.
TEST PARA VERIFICAR DIETAS
En esta batería de información sobre dietas potencialmente peligrosas, la Consejería de Salud incluye además varios tests, con el objetivo de que los ciudadanos puedan identificar si su dieta es o no correcta e incluso si puede poner en riesgo su salud. Además, se incorpora una herramienta para conocer una dieta equilibrada y saludable.
Así, frente a estas dietas potencialmente peligrosas, la Consejería ha elaborado menús saludables para ocho semanas, con el objetivo de contrarrestar el efecto de estas dietas adelgazantes milagrosas monótonas, rígidas y poco apetecibles y con las que no se aprende a comer saludablemente.
Los menús han sido elaborados por los dietistas-nutricionistas de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética y presentan los elementos fundamentales de la dieta mediterránea adaptándose a los productos de temporada.