La ruta de la Peñota tiene fama de 'fácil' entre los senderistas que aprovechan el buen tiempo para tomar contacto con la naturaleza. El pasado sábado 24, un vecino de la zona se cruzó con Blanca Fernández Ochoa bastón en mano. Se intercambiaron una palabras y la medallista española le comentó que se dirigía hacia esta conocida cima de la sierra madrileña. Fue el último que la vio con vida.
Blanca conocía perfectamente esta ruta. Se trata de un camino que todas las guías y senderistas consideran fácil. La longitud de este recorrido circular es de algo más de 12 kilómetros con un una altura de 1.931 metros con un desnivel máximo de 822 metros que tras culminar la ascensión nos sitúa en los casi 2.000 metros de altitud.
La ruta de ascensión tiene una duración de entre dos horas y media y tres, dependiendo del ritmo. La subida andando tiene la recompensa de ver las maravillosas vistas que hay tanto de la Comunidad de Madrid como de Segovia, porque está situado en el límite entre ambas provincias y comunidades.