Rubén Pérez de Ayala, el sacerdote de 36 años herido en la explosión de la calle Toledo de MadridexplosiónMadrid, ingresado en el Hospital de La Paz, ha fallecido esta madrugada lo que eleva a cuatro el número de víctimas mortalescuatrovíctimas mortales del siniestro.
El sacerdote fue ingresado este miércoles en este centro sanitario con quemaduras de carácter grave y ha fallecido a las 1.30 de esta madrugada, según ha confirmado la Archidiócesis de Madrid. En el momento de la explosión, se encontraba junto a David Santos Muñoz de gas del edificio, que llevaba un tiempo funcionando mal.
Pérez de Ayala fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, el pasado mes de junio tras formarse en el seminario de Madrid. La parroquia Virgen de la Paloma era su primer destino.
"He tenido la experiencia a lo largo de este tiempo de seminario de que la felicidad no está en vivirlo todo para uno mismo, sino en donarse a los demás", aseguraba en una entrevista sobre su vocación en la web del Arzobispado el año anterior.
Su ministerio, en este año, ha estado vinculado a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real donde celebró su primera misa, tras su ordenación sacerdotal el pasado 21 de junio. Desde su infancia estuvo ligado a esta parroquia madrileña en la que estaba adscrito y en cuya casa parroquial residía.
El sacerdote recibió la extremaunción de manos de su hermano Pablo, también presbítero, según Religión Confidencial. La intervención, traumatológica, intentó reparar la pelvis que estaba completamente destrozada. Además, según las mismas fuentes, en el hospital le detectaron una mancha en el pulmón, de covid.
"Hemos preguntado qué expectativas de recuperación y nos han dicho que muy malas. Veremos en las próximas horas las noticias que nos dan", comentaban amigos cercanos. El sacerdote volvió a entrar una segunda vez en quirófano porque sangraba mucho.
"Rubén ha salido de esta segunda operación y está en la UCI muy crítico. Estas horas son vitales", explicaban los conocidos del sacerdote. Finalmente, fallecía esta pasada madrugada.
Según ha informado Emergencias Madrid, un equipo de bomberos ha quedado toda la noche en el lugar del siniestro de forma preventiva hasta que esta mañana se reanuden las labores de desescombro del inmueble.
La "brutal" explosión de gas se produjo en torno a las tres de la tarde de ayer en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, cuando se revisaba una caldera.
Los elementos inestables del edificio se concentran, los que son estructurales, en las últimas plantas, según el portavoz de los Bomberos, quien señaló que al caer la noche no se podían continuar los trabajos por la falta de visibilidad, además de la necesidad de activar maquinaria pesada, lo que se hará en la mañana de hoy.