María de los Ángeles Cabrera tiene ocho tornillos y una placa en el pie izquierdo. El pasado 2 de septiembre por la mañana salió del autobús en la estación Sant Josep 2 del barrio San José Obrero de Reus (Tarragona). Unos metros más allá, se dispuso a cruzar por el paso de peatones. La mujer pisó una alcantarilla con desnivel que se encontraba en medio de la zona peatonal y, según informa 'Diari de Tarragona', al caerse se rompió el peroné de la pierna izquierda y se hizo un esguince en el tobillo derecho.
Los gritos alertaron al vecindario e hicieron reaccionar al chico que avisó a la ambulancia. María de los Ángeles denunció el suceso a la Guardia Urbana. Asegura que la misma policía le recomendó que esto tenía que pasar por un proceso legal porque la alcantarilla no tendría que estar en medio de un paso de peatones.
La víctima tardará en recuperarse entre 9 y 12 meses. Ha ido a servicios sociales porque se ha quedado sin trabajo, ya que estaba en una empresa de trabajo temporal (ETT) dónde se firma semanalmente el contrato. Tiene tres niñas y se acaba de divorciar y trasladar a un nuevo piso del barrio Mare Moles.
Este no es un caso único. Salvador Cabré, presidente de la asociación de vecinos de El Carrilet, asegura que también en su barrio hay muchas calles que deberían arreglarse. Como es el caso de la calle Eduard Toda, donde las aceras son "demasiado" estrechas. En esta última se encuentran cuatro vecinos del barrio "de toda la vida". Encarna y Agustín llevan 40 años viviendo aquí: "parece que nosotros no pagamos impuestos. Solo arreglan las zonas que no se ven".
La calle Canal o la calle Joan Ramis son otros puntos negros, ya que los vecinos aseguran que las baldosas de las aceras se tambalean "y lo más normal es que vayas andando y te tropieces", denuncia Maria Rosa.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Reus finalizó el plan de aceras 2019. En dos años se ha actuado en una cuarentena de espacios, con una inversión de 508.000 euros. Este año se actuó en una treintena de puntos, como en el Passeig Mata, el arrabal Sol y Vista o la calle de l'Alcalde Sefimon desde Muralla hasta Alcover.
El Consistorio tarraconense añade también que en los presupuestos aprobados el pasado mes de julio se prevé la elaboración de planes directores para acometer inversiones en la vía pública en cuanto a materia de asfalto y aceras.