El jurado declara culpable de asesinato a Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez el 8 de diciembre de 2017. De nada han servido los intentos de la defensa por evitarlo, y tampoco su propia versión asegurando que atacó “por instinto” al pensar que la víctima le iba a apuñalar con “una navaja” que en realidad nunca apareció.
Tras haber sido en primer lugar condenado por homicidio imprudente, en esta revisión del juicio el jurado aprecia la comisión del asesinato y descarta que Lanza actuase en defensa propia, como pretendía hacer ver su abogado.
De este modo, el autor del denominado ‘crimen de los tirantes’ verá aumentada la pena que le fue impuesta en el fallo anterior. El tribunal del jurado ha pedido que no se le indulte ni se le permita salir de prisión de forma condicional, y mientras la fiscal ha solicitado 20 años de prisión y una indemnización de 150.000 euros, las acusaciones particular y popular han solicitado una pena de 23 años de cárcel y 500.000 euros de indemnización.
El abogado de la defensa, por su parte, ha insistido en que "no hay asesinato", sino en todo caso un delito de lesiones con muerte no querida, lo que conllevaría una condena de dos a cinco años.
La sesión se ha celebrado ante la magistrada María José Gil, en la Audiencia Provincial de Zaragoza.