Especializados en hacer boquetes para robar, estos butroneros se hicieron con dos millones de euros en joyas de un taller de Barcelona. Como explica Elisa Rebolo, portavoz de la Policía Nacional, tuvieron que realizar dos butrones, uno de ellos en un edificio anexo. Desde ahí consiguieron acceder al cuarto donde se cambia el personal del taller y después realizaron un nuevo butrón para entrar en la cámara acorazada utilizando herramientas específicas para la caja de seguridad.
Diez centímetros de hormigón perforado con todo un sofisticado despliegue de herramientas. Cuando llegan los investigadores les llama la atención la profesionalización de estas personas que utilizaron lanzas térmicas y material de oxicorte.
Un plan que tuvo que ser estudiado meses antes. Según Elisa Rebolo, para realizar un robo de estas características es necesaria una planificación. La policía ha realizado registros en siete puntos de Madrid y Toledo y ha intervenido 2600 euros y relojes de lujo. Hay siete detenidos, seis hombres y una mujer.