El riesgo de padecer cáncer de pulmón, en las uñas del pie

INFORMATIVOS TELECINCO 24/04/2011 15:02

La afirmación la hacen los científicos norteamericanos Wael Al-Delaimy e Walter Willett y la han publicado en el American Journal of Epidemiology, según recoge el diario italiano "Il Corriere della Sera". Unos años antes habían relacionado el consumo de tabaco con la salud de las uñas de las mujeres. Ahora van más allá, relacionan la cantidad de nicotina retenida en las uñas del pie con la posibilidad de padecer en un futuro un carcinoma de pulmón.

Los científicos aseguran que la lentitud con la que crecen las uñas de los pies es un factor fundamental para determinar la presencia crónica de nicotina, más efectivo que un análisis de orina o de cabello.

Más de 50.000 participantes

Los primeros pasos de esta investigación se remontan a 1986 cuando 51.529 varones fueron sometidos a un estudio que relacionaba su hábito de tabaquismo con su estado de salud. Se trataba de varones, la mayoría de raza caucásica y de entre 40 y 75 años. Se les pedía que rellenasen un cuestionario con preguntas sobre su estilo de vida y que enviasen un trozo de una uña del pie que posteriormente fue analizado en un laboratorio especializado de Nueva Zelanda. Entre 1988 y 2000, 210 de los encuestados sufrieron un tumor de pulmón. Al contrastar los resultados del estudio de sus uñas con las del resto de participantes en el estudio, concluyeron que presentaban una cantidad de nicotina de 0.95 ng/mg, frente a 0.25 ng/mg de los sanos.

La mayoría eran fumadores pero no todos. El estudio sirve para confirmar una vez más que los fumadores pasivos acumulan en su organismo gran cantidad de nicotina, que no es en sí misma una sustancia cancerígena, sino un factor que indica la exposición del sujeto al humo. En una de cada diez personas no fumadoras se presenta intoxicación por nicotina en los pies.

Los expertos aconsejan que se observe la aparición de manchas amarillas en las uñas del pie. Podrían ser un síntoma de intoxicación por nicotina y para corregirlo la solución que plantean es dejar de fumar o alejarte de quienes no están dispuestos a dejarlo. LA