Que en esta pandemia hemos aprendido y crecido con los niños lo deja claro hasta esta carta. Es de Isabel, una niña murciana que, preocupada por los efectos del covid y un posible nuevo confinamiento, se pregunta cómo le traerán, esta vez, los regalos los Reyes Magos. Una duda y una solución consistorial: un permiso para que puedan entrar en casa.
No solo lo dice el alcalde de Murcia, también el vicepresidente de la Comisión Europea. En Cúllar Vega, en Granada, van incluso más allá y han declarado a sus majestades de Oriente un servicio esencial esta navidad. Porque toca asegurar la ilusión de los pequeños mientras, por una vez, se evitan las aglomeraciones por la salud de todos.
Por eso las mamás y papás de Córdoba se organizan para ayudar a los reyes. Porque harán más kilómetros que nunca. Incluso en el aire. En Cáceres tocará mirar al cielo desde ventanas y balcones, porque Gaspar, Melchor y Baltasar harán su cabalgata en globo. Uno para cada uno, para mantener la distancia, por supuesto.
Por este motivo, el Consistorio ha preparado "un salvoconducto especial para Sus Majestades los Reyes Magos, un permiso que solamente se utiliza en situaciones excepcionales, una autorización que hemos otorgado a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente", explica el alcalde de Murcia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
"Este salvoconducto permite a Melchor, Gaspar y Baltasar, a sus pajes y a la Corte Real, atravesar todas las fronteras, cruzar todos los países con sus camellos desde las lejanas tierras de Oriente para que en la noche del 5 de enero de 2021 puedan llevar sus regalos a todos los niños y niñas de Murcia como premio a su ejemplar comportamiento durante el año 2020", añade el regidor murciano.
Cabe recordar que los Reyes Magos también han conseguido un permiso especial de la Unión Europea para poder moverse sin restricciones, pero, para más tranquilidad, el Ayuntamiento de Murcia emitirá este salvoconducto. Además, este domingo se publicará en las redes sociales institucionales un vídeo con la historia de esta carta y el nuevo salvoconducto.
"El salvoconducto lo haremos llegar a Sus Majestades los Reyes, pero aquellas niñas y niños que lo quieran tener en sus casas para ponerlo en la puerta el día 5 por la noche, para que lo vean los Reyes Magos, así lo podrán hacer, porque se lo facilitaremos desde el Ayuntamiento de Murcia", señala José Ballesta.
En concreto, las familias que deseen obtener el documento, podrán rellenarlo y descargárselo en la nueva página web que el Ayuntamiento va a habilitar para esta Navidad, que estará disponible a mediados de diciembre, y en la aplicación Tu Murcia, al acceder al enlace 'Tu Navidad'. Asimismo, los niños, cuando manden su carta a los Reyes Magos a través de esta aplicación, recibirán de forma automática el salvoconducto.