El principio activo valsartán se utiliza para tratar la hipertensión arterial y estaba a la venta solo y en combinación con otros principios activos.
La retirada de estos medicamentos se debe a la presencia de valsartán, impureza que podría provocar cáncer y que se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS).
Todos los lotes retirados han sido frabricado en China por la empresa Zhejiang Huahai y hay otros países europeos afectados.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud califica el valsartán, como una sustancia de nivel 2A, “probablemente carcinogénico en humanos”, porque los experimentos hasta ahora solo han sido realizados en animales.
A pesar de la retirada, Sanidad advierte a los pacientes que consulten a su médico antes de suspender la medicación para no afectar su salud.