La dirección de la residencia Los Nogales conocía el maltrato a los ancianos a través de decenas de cartas
Un año antes de que las imágenes de este vídeo fueran grabadas, Francisco presentó decenas de cartas a la dirección de la residencia Los Nogales quejándose de las continuas lesiones que encontraba en el cuerpo de su madre. Nadie le escuchó. Fueron meses de angustia en los que ni siquiera las inspecciones de la Comunidad dieron la razón a las quejas de unas familias que enviaron escritos describiendo lo que consideraban ya maltratos. Las cartas de Francisco demuestran que los avisos fueron constantes ante la indiferencia tanto de las instituciones como de la residencia Los Nogales.
La primera de esas cartas, con fecha del 7 de abril de 2017, describía cómo Francisco había encontrado en el cuerpo de su madre un hematoma semicircular en el labio. A los dos días siguientes “le encontramos la rodilla derecha hinchada”, destaca el hijo, que destaca que a los dos días siguientes, “le vimos un hematoma en la muñeca”.
Unas cartas que evidencian la desgana que los cuidadores no trataban ni de disimular. De hecho en una de las cartas fechada ya el 7 de octubre de 2017, el hijo de la mujer maltratada, cuyos llantos han conmocionado a la opinión pública se sorprende de que en “la mayoría de los trabajadores de la residencia también comprobamos todos los días que no tienen mayor interés en cuidar ancianos, están ahí para ganar su dinero. No los cambian apenas de pañal, y todos tienen infección de orina por ello”.
La residencia nunca detectaba ninguna irregularidad. Por eso Francisco decidió grabar para comprobar si su madre indefensa recibía golpes durante el cambio de pañal o cada vez que se le retiraba la dentadura. Ya el 21 de febrero de 2018, Francisco no puede más y escribe:
“Quisiera saber cómo se han roto las gafas mi madre y cómo se ha roto la muela donde se fijaba su dentadura postiza. Quisiera también ver las imágenes de las cámaras de los últimos días para saber la verdad”. Una verdad que estaba grabada y que ha salido a la luz.