Rescatan a dos osos que pasaron 17 años totalmente a oscuras en una granja ilegal de Vietnam
Ambos ejemplares eran sometidos a brutales extracciones de bilis
Mantenían a los osos encerrados en unas jaulas oxidadas y sucias
Se les alimentaba a base de una dieta de vegetales podridos
Dos osos asiáticos han sido rescatados de una granja ilegal de explotación de bilis en Vietnam en la que vivieron diecisiete años sumidos en una total oscuridad. Los dos ejemplares, un macho llamado Xuan y una hembra llamado Mo, solo pudieron ver luz artificial cuando eran sometidos a crueles procedimientos de extracción de bilis, según informa 'Daily Mail'.
Xuan ha permanecido encerrado en una pequeña jaula en el sótano de una tienda de ropa en Son La , en el norte de Vietnam, desde 2004, cuando era solo un cachorro. No se sabe exactamente cuánto tiempo estuvo Mo con él. Los trabajadores de la organización benéfica de animales Four Paws han llevado a cabo el rescate y dicen estar consternados por las lamentables condiciones en las que se encontraban, entre las peores que jamás hayan visto.
MÁS
Las jaulas de los osos estaban oxidadas y sucias, dijeron los rescatistas, no tenían fácil acceso al aire fresco y apenas había ventilación en el sótano. Abandonados a solas en la oscuridad durante horas y horas, no tuvieron estimulación y fueron alimentados solo con una dieta de vegetales podridos para mantenerlos con vida.
El personal de Four Paws sedó a la pareja para poder sacarlos de las jaulas, antes de realizar los exámenes médicos. Descubrieron que ambos sufrían una enfermedad de la vesícula biliar como resultado de haber sido apuñalados repetidamente en el órgano con sondas diseñadas para extraer su bilis. Xuan también tiene sobrepeso, enfermedad hepática y ha perdido varios dientes.
Los osos cautivos a menudo pierden los dientes como resultado de masticar los barrotes de sus jaulas en un vano intento de escapar. Szilvia Kalogeropoulu, la veterinaria que examinó a los osos, dijo que ahora ambos tienen un largo camino hacia la recuperación. Después de ser examinados, la pareja fue transportada en un camión a un santuario en Ninh Binh, que es tanto un hogar para osos rescatados del comercio de bilis como un centro de concienciación y educación para la conservación de la vida silvestre en Vietnam.
La bilis de oso es un ingrediente muy cotizado en Asia
Algunos de los 40 osos negros asiáticos que ya viven en el santuario de osos no solo fueron víctimas del cultivo de bilis antes de su rescate, sino también del tráfico ilegal de vida silvestre. La bilis de oso es un ingrediente preciado utilizado en la medicina tradicional asiática. El líquido se extrae de la vesícula biliar y los cazadores lo recogen después de una matanza. Pero en la década de 1980, los agricultores comenzaron a extraer bilis de osos vivos que a menudo se mantenían en pequeñas jaulas, o se les colocaba chalecos de metal similares a una camisa de fuerza.
Los métodos de extracción de bilis incluyen perforar repetidamente la vesícula biliar con sondas, colocar catéteres permanentes o crear un orificio permanente o 'fístula' desde donde se puede drenar la bilis. Los procedimientos pueden ser extremadamente dolorosos si se realizan sin anestesia y pueden causar un sufrimiento prolongado o una infección si no se atienden los catéteres o las fístulas. La práctica ha sido ilegal en Vietnam desde 1992, pero sigue estando permitida en China, y la bilis de oso incluso se recomendó como cura para Covid al principio de la pandemia. Se estima que hay alrededor de 10.000 osos en granjas en China y alrededor de 1.000 atrapados en operaciones ilegales en Vietnam.