Rescatan a una joven secuestrada hace diez años por una red de trata de personas
Aldana Celeste fue vista por última vez el 8 de julio de 2011
Hallada en Buenos Aires mientras era obligada a ejercer la prostitución
Su madre y padrastro son sospechosos de haberla entregado
Aldana Celeste Orozco Maturano había sido vista por última vez el 8 de julio de 2011. Desde entonces, cuando ella tenía tan solo 14 años, nada se había vuelto a saber de ella. Ahora la chica ha sido hallada en Buenos Aires (Argentina) mientras era obligada a ejercer la prostitución, gracias a una investigación de la Justicia Federal. Su madre y su padrastro han sido detenidos, sospechosos de haber entregado a Aldana a una red de trata de personas.
El caso de la desaparición de Orozco Maturano conmocionó al departamento de La Paz en 2011. Sus familiares organizaron varias marchas reclamando por su paradero y la noticia tuvo repercusión internacional a través de la organización Missing Children, al punto de que incluso fue buscada por la Interpol.
MÁS
En un primer momento se dijo que la niña se había escapado junto a su novio hacia San Luis, ya que el lugar donde vivía queda a pocos kilómetros de esa provincia. “Salió el viernes 8 de julio en la tarde. Me dijo que tenía que ir a buscar información para un trabajo de la escuela y me pidió permiso para salir”, sostuvo en una de esas marchas su madre, ahora acusada, según recordó el diario El Sol.
Sin embargo, a pesar de las investigaciones que se hicieron bajo esa hipótesis, nunca más se supo nada de esta pequeña, hasta ahora. El pasado 30 de diciembre, según el parte oficial de Gendarmería, se materializó un allanamiento en una vivienda ubicada en San Martín al 2175, en La Paz, con apoyo de Unidad Provincial Judicial de Mendoza, por orden del Juzgado Federal de esta provincia
En el operativo se detuvo a Mónica Maturano, madre de la joven rescatada y empleada de un hogar de ancianos, y a su pareja, Alberto “Cacho” Orozco, quien trabaja en el sector de Vialidad local. La mujer fue trasladada a un penal para reclusas femeninas ubicado en el Borbollón, mientras que el hombre fue alojado en el de Boulogne Sur Mer.
Los dos sospechosos, tanto la madre biológica como el padrastro de la víctima, quien le dio su apellido, fueron requeridos en el marco de una causa abierta por investigación de trata de personas. Uno de los familiares de la chica aseguró al mencionado medio que están “muy contentos de saber que Aldana está viva, pero a su vez tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho”.