¿Cuánto dinero cuesta la renovación del DNI?
La renovación de tu DNI tiene un coste general de 12 euros que se aplica también en caso de robo o extravío
Sin embargo, la renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio) es gratuita
La misma gratuidad se aplica a aquellas personas que acrediten ser beneficiarias de la condición de familia numerosa
Renovar tu Documento Nacional de Identidad o DNI se convierte en necesidad cada cierto tiempo, bien por 'causas naturales' (es decir, en caso de caducidad de tu documento), bien por causas que tienen más que ver con nuestras propias acciones o con las de terceros: pérdida, robo, destrozo por cualquier vía... Renovar tu DNI no siempre tiene el mismo coste, y ello dependerá, entre otras cosas, de la causa de la renovación, así como de factores socioeconómicos como la pertenencia a una familia numerosa. ¿Cuánto cuesta renovar el DNI en 2021?
Cuánto cuesta renovar el DNI: procedimiento
MÁS
La regla general nos dice que renovar tu DNI por estar caducado, o bien por pérdida, robo, anticipo o deterioro, supone un coste de 12 euros que deben abonarse en efectivo en la oficina de expedición o pagarse por vía telemática a través de la web oficial cita previa DNI.
Sin embargo, la renovación con el DNI en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio) es gratuita, y lo mismo se aplica a aquellas personas que acrediten ser beneficiarias de la condición de familia numerosa. Esto significa que incluso aunque acudas a renovar tu DNI en plazo, se te aplicará la tasa general de 12 euros.
La propia Policía Nacional recuerda que la condición de familia numerosa, a efectos de justificar la gratuidad de la tasa, se acreditará "mediante la presentación del carnet o Título de Familia numerosa del solicitante, en vigor", en el que deberán aparecer todos los componentes de la unidad familiar. También se podrá presentar el carnet individual de familia numerosa del titular del documento que se va a obtener, ya sea mayor o menor de edad.
Así, y aunque con ello no vayas a ahorrarte el abono de la tasa correspondiente, es importante renovar el DNI en fecha, y ello pasa por pedir cita previa para cambiar de documento en los 180 días previos a su caducidad. Puede ser conveniente pedir cita con cierta antelación, ya que determinadas oficinas pueden tardar en hacernos hueco, con el consecuente peligro de traspasar la barrera de la fecha de caducidad indicada en el documento.
Además, recuerda que siempre que te encuentres en situación de perdida, extravío, robo o sustracción del DNI estarás en la obligación de "obtener inmediatamente un duplicado, que será expedido en la forma y con los requisitos indicados para la renovación", cuya validez será la misma que tenía el Documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia. En este segundo caso, se expedirá con la misma validez que si se tratara de una renovación.
En el caso particular de robo del DNI, atrás quedaron los tiempos en que presentar tu denuncia te permitía no tener que pagar la tasa correspondiente. Actualmente la tasa que se aplica a quienes hayan sufrido un robo es la general, de 12 euros, una medida que se introdujo en 2007 para evitar posibles denuncias falsas.
Eso sí, para prevenir posibles estafas o usurpaciones de identidad, lo mejor es interponer una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil si te han robado tu documentación acreditativa. En caso de tener conocimiento de algún uso fraudulento en el que haya intervenido tu documento de identidad, se hará constar en la denuncia para que sea remitida al Juzgado de Guardia y a la Brigada de Delitos Tecnológicos.
Por último, si la pérdida o sustracción tiene lugar en el extranjero, además de la denuncia ante la Policía, deberás acudir a la Embajada o Consulado español para comunicar los hechos y obtener la documentación necesaria para poder identificarte. Se te expedirá un nuevo documento, previa comprobación de tu nacionalidad e identidad.